Hasta el año pasado, alrededor de 65 000 hectáreas de manglar estaban concesionadas a comunidades. Foto: archivo / LÍDERES

Hasta el año pasado, alrededor de 65 000 hectáreas de manglar estaban concesionadas a comunidades. Foto: archivo / LÍDERES

La ‘app’ para proteger al manglar ecuatoriano

16 de octubre de 2019 15:00

En Ecuador se podrán denunciar afectaciones al ecosistema del manglar a través de la aplicación Manglar App, que facilitará la comunicación entre comunidades e instituciones involucradas en la gestión del manglar.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con la participación de la Subsecretaría de Gestión de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ministerio de Producción y Comercio Exterior y organizaciones que trabajan bajo los Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar. La Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) ha colaborado al proyecto con financiación y asistencia técnica para el desarrollo de la ‘app’.

Mediante los Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar se concesiona a comunidades y organizaciones un área determinada de este ecosistema, para su aprovechamiento sustentable. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, hasta el año pasado, alrededor de 65 000 hectáreas de manglar se encontraban otorgadas bajo este mecanismo.

Las comunidades que poseen dichos ‘acuerdos’ se comprometen a proteger este ecosistema con actividades de pesca sostenible y acuicultura, turismo sustentable o denuncia de actividades que afecten al mismo.

Fabián Reyes, docente investigador de la UTPL involucrado en el proyecto, señala que para las comunidades es difícil custodiar el manglar y realizar los procesos de denuncia. “Al intentar realizar las denuncias se encuentran con varios inconvenientes. El tiempo que invierten en hacer la denuncia, los recursos invertidos, la falta de respuesta y transparencia de entidades de control a las denuncias presentadas, la inseguridad y falta de respaldo de las autoridades a la hora de poner la denuncia”.

Las instituciones encargadas de la gestión del manglar y la atención de denuncias también enfrentan problemas, como el poco personal y la falta de equipamiento, o la deficiente coordinación entre instituciones, asegura el investigador de la UTPL.

Con el objetivo de dar solución a estas problemáticas, surge la idea de desarrollar una aplicación que permita mejorar los procesos de gestión y control del manglar, así como facilitar los procesos de denuncia. “El objetivo del proyecto fue crear una aplicación Android e iOS, para la notificación y monitoreo de problemas ambientales en los manglares custodiados por organizaciones y usuarios tradicionales, y los esteros y mar aledaños a estas áreas”.

Con Manglar App se busca disminuir los tiempos de denuncia y notificación, reducir costos y generar insumos para la gestión del manglar, como datos estadísticos para una mejor planificación de dicha gestión.

Finalmente, se busca fortalecer las relaciones entre los actores involucrados en la gestión del manglar.

La descarga

Para usar Manglar App será necesario registrarse, para evitar la saturación de la ‘app’ y las denuncias falsas. Una vez registrado, el usuario puede realizar su denuncia según el tipo de anomalía: tala, contaminación, invasiones, delincuencia marítima, técnicas de pesca no permitidas, recolección de cangrejo en época de veda, etc.

Para cada caso, existe un menú con los requerimientos mínimos para realizar la denuncia. Además, la interfaz cuenta con un botón de pánico para contactarse con el 911 y denunciar delitos flagrantes.

Actualmente, el desarrollo de la ‘app’ ha superado la etapa de investigación y prototipado.