La tercera temporada de ponencias se cumplió el 21 de abril pasado en las plataformas de Facebook y YouTube. Tuvo más de 12 500 reproducciones

La tercera temporada de ponencias se cumplió el 21 de abril pasado en las plataformas de Facebook y YouTube. Tuvo más de 12 500 reproducciones. Foto: Cortesía UNAE

Un aporte para la educación virtual

8 de mayo de 2020 11:13

El grupo de investigación Transdisciplinariedad, Educación y Sociedad (Trends) de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y RecetasTIC (Perú) organizaron el proyecto educativo #EDUvsCOVID19. Lo hicieron junto con un equipo de académicos, profesionales, especialistas e investigadores en educación y tecnología educativa de siete países de América y Europa.

Son expertos de Perú, Colombia, Venezuela, España, Chile, México y Ecuador. El objetivo es que los docentes de educación inicial, básica regular (media) y superior se capaciten en los procesos y herramientas que brinda la educación en línea.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional del Educación, “esta iniciativa ha tenido gran acogida por parte de los y las docentes en los ámbitos nacional e internacional”.

En su primera y segunda temporada, que se cumplieron el pasado 20 de marzo y el 6 de abril, respectivamente, se lograron alcanzar en redes sociales más de 12 199 interacciones y 100 827 reproducciones de los webinar. Las temporadas son consideradas como una serie de ponencias, que se efectúan durante un período.

Además, se alcanzó a 212 623 personas, pero sobre todo llegó a más de 2 000 personas, que siguieron las transmisiones en vivo mediante Facebook y YouTube.

En este contexto fue indispensable crear estrategias innovadoras abiertas que permitan acercarse a docentes y estudiantes que se vieron enfrentados a una nueva realidad, dijo la UNAE.

Con el apoyo de ponentes ecuatorianos, peruanos, colombianos, chilenos, venezolanos, españoles y mexicanos se desarrollaron 19 webinars que aportaron con orientaciones necesarias para lograr un aprendizaje efectivo y colaborativo en beneficio de la comunidad educativa.

Entre otros temas se dictaron Cómo reinventar mi profesión en una era digital, Cómo diseño materiales didácticos para mis clases virtuales, entre otros temas relacionados con la coyuntura.

En el marco de las activadas realizadas dentro de estos encuentros virtuales, también se dieron a conocer los resultados del proyecto denominado Educación y pobreza en Ecuador: factores, retos y propuestas para la transformación educativa y el desarrollo sostenible. Fue presentado a los asesores y a los auditores educativos de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación.

De acuerdo con el comunicado de la Universidad Nacional de Educación, también se compartió la iniciativa #EDUvsCOVID19 aportes para comprender la transición del aula presencial hacia el aula virtual.

El pasado 21 de abril se inició la tercera temporada del proyecto #EDUvsCOVID19 denominado Mentoring. Tuvo el apoyo del Centro de Capacitación de la Universidad Católica de Cuenca.

También contó con la participación de ponentes colombianos, peruanos y ecuatorianos. Entre otros estuvo, Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca, Jesús Di Filippe, representante estudiantil de este mismo centro de estudios superiores) y Stefos Efstathios y Diego Apolo, quienes miembros del grupo Trends de la Universidad Nacional de Educación.

En esta ocasión hubo 12 526 reproducciones en Facebook y YouTube. Además, 440 reacciones y 636 comentarios. Finalmente, estas ponencias fueron compartidas en redes sociales por 189 personas.