Foto: Ivanna  Zauzich / LÍDERES Francisco Urgilés, María Belén Abad y Jorge Padilla son parte del equipo de PickPlace.
REDACCIÓN CUENCA
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Una app para comer al paso

Si alguien está antojado de comer sushi, tiene USD 10, se encuentra en el norte de Quito y no sabe cómo saciar su antojo, puede acudir a una aplicación. En la 'app' PickPlace solo necesita ingresar los datos de ubicación, su presupuesto y el tipo de comida que desea.

Del resto se encarga la aplicación que utiliza un sistema de geolocalización. En su smartphone o tablet aparecerán las opciones más cercanas para comer.

PickPlace, que en su primer mes al aire cuenta con 2 000 descargas, es un desarrollo tecnológico de seis jóvenes de Cuenca y Quito. Esta iniciativa surgió hace cuatro meses cuando Juan Andrés Herrera, Carolina Valdivieso y Pablo Rodríguez, estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, tuvieron la idea de crear una guía de restaurantes, para presentar en una clase de Emprendimiento. Sin embargo, no sabían cómo hacerlo, por lo que buscaron asesoría de la agencia Almendra en Cuenca, que está dedicada al desarrollo digital.

En Almendra trabajan los azuayos María Belén Abad, Jorge Padilla y Francisco Urgilés, quienes identificaron el potencial de la idea y propusieron asociarse con los universitarios quiteños.

Durante tres meses trabajaron en recolectar información de restaurantes. Visitaban los locales y preguntaban si deseaban aparecer en este mapa, sin ningún costo. Registraban la dirección, el tipo de comida, platos especiales y las promociones del restaurante.

Hasta el momento PickPlace agrupa a 250 locales en Cuenca y 350 en Quito. La aplicación es gratuita y los restaurantes que deseen aparecer tampoco pagan por estar en la lista.

Los responsables de la aplicación prevén cobrar, en tres meses, un rubro por vender estadísticas de consumidores, identificar perfil de clientes, gustos, tendencias y otros datos a los restaurantes.

Para el consultor de mercados, Miguel Méndez, esta información es de interés para los empresarios, porque es un indicador para tomar decisiones que impulsen la expansión del negocio y atraer consumidores.

PickPlace, que pesa unos cinco megabytes, se descarga en Apple y Android. Para acceder a estas tiendas, los jóvenes abrieron una cuenta como desarrolladores para ingresar a este espacio. También están trabajando para incluir esta 'app' en los dispositivos BlackBerry.

Daniela Martínez usa la aplicación, al salir de la universidad cuando quiere comer en un lugar cercano. Con esta alternativa, esta cuencana varía su menú y sabe qué precios y promociones hay.

Para Álvaro Sánchez el beneficio es que se puede interactuar con otros usuarios, recomendar platos, dejar comentarios y calificar lugares. Además, como es una 'app' que se enlaza al Facebook, se puede saber quiénes estuvieron en un lugar, incluso encontrarse con amigos.

La ventaja de PickPlace es que es una aplicación ecuatoriana y tiene todo tipo de restaurantes. Incluso casetas de 'hot dogs' y secos de pollo, que no están en 'apps' extranjeras, dice Sánchez.

Abad explica que la idea es dar cabida a los pequeños negocios y así dar más opciones de dónde comer a los usuarios de esta aplicación. "De esta forma somos un apoyo para el pequeño emprendedor".


Cómo usar esta 'app'
Para descargar.  En la tienda de Apple o Android se accede a la barra buscadora donde se escribe PickPlace. Su descarga toma menos de un minuto.

El uso.  Se ingresa a la 'app' y la misma sugiere lugares que están cerca. Si desea algo específico ingrese presupuesto.

Tipos de comida.  Hay restaurantes mexicanos, japoneses, italianos, franceses, ecuatorianos, comida rápida, vegetarianos, entre otros.


LA CIFRA:
USD 10 000  invirtieron en el desarrollo de esta app.