Esteban Dueñas Galarza Es ingeniero civil y fundador de Jobra, aplicación para servicios de hogar. Foto: LÍDERES

Esteban Dueñas Galarza Es ingeniero civil y fundador de Jobra, aplicación para servicios de hogar. Foto: LÍDERES

Su ‘app’ se conoció en Silicon Valley

17 de marzo de 2020 16:39

La infancia y juventud de Esteban Dueñas Galarza estuvieron marcadas por la vida en el campo. Hoy, con 28 años, se mueve entre la ingeniería civil y la tecnología.

Nació en Quito, pero se crió en Ambato. Sus primeros años los vivió en el centro de la ciudad y desde los 8 años, en una casa de campo, en la parroquia rural de Izamba, al norte de Ambato.

“Mi mamá pensó que lo mejor para mi crianza era llevarme al campo. Al principio fue un choque, pero me terminó gustando. Hice amigos y aprendí sobre la crianza de animales”, cuenta.

Hasta los 15 años, edad en la que regresó a vivir a Ambato, fue hijo único. Luego, nació su hermana menor, hija de un segundo matrimonio de su madre, Alexandra Galarza, junto a Fabián Fabara, a quien considera un padre y quien tuvo alta influencia en sus intereses profesionales. Fabara es ingeniero civil, por ello Esteban se vinculó desde joven con la industria de la construcción.

Se graduó de Bachiller Físico-Matemático en el Instituto Tecnológico Superior Bolívar y decidió estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Técnica de Ambato.

Comenzó a trabajar desde adolescente. Con 14 años fue mesero en un restaurante de su madre. Y a los 16 atendía un bar en la hacienda de la familia en Izamba. También crió animales en esa localidad, entre la época universitaria y años posteriores.

Paralelo a sus estudios, tuvo sus primeras experiencias en la construcción. Fue residente en obras de jardines infantiles. También participó en la construcción de casas en la Refinería de Esmeraldas. Los últimos dos años de universidad, trabajó para la empresa de Fabara en la construcción de zonas recreacionales para el Ejército, en el oriente del país, y en proyectos en Ambato.

Una vez graduado, trabajó para la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato, como Superintendente de Obra, y posteriormente para el Municipio de Ambato, durante un año, como Técnico del Departamento de Planificación.

“Trabajar en el sector público me permitió aprender cómo funcionan los procesos burocráticos en proyectos de obras de construcción”, comenta Esteban.

Carlos Vayas, su exjefe en el Municipio de Ambato, lo considera una persona que siempre aportaba con soluciones. “Era un gran aporte para el equipo. Además, es un joven carismático”.

Esteban renunció al Municipio en febrero del 2016 y comenzó a construir casas en Ambato como profesional independiente. Ese mismo año, fundó MF Ingenieros junto a su tío Mauricio Fabara. Con esta empresa han desarrollado redes de agua potable, un edificio de parqueaderos y soterramiento de cables, en Tena, Ambato y Quito.

Paralelo a su profesión, por un interés personal, Esteban venía autoeducándose en temas tecnológicos y de desarrollo de ‘start ups’ y aplicaciones. En 2018, conoció sobre un concurso organizado por un holding internacional: Naterin, y se presentó con un proyecto de una ‘app’ que permitiera mejorar el acceso al trabajo.

“En mi carrera me he dado cuenta que los profesionales siempre están en rotación. No tienen facilidad para acceder al trabajo. Y por otro lado, como ingeniero civil, siempre me pedían ayuda con profesionales en plomería”.

Luego de un proceso de calificación de seis meses, Esteban quedó seleccionado con su proyecto, junto a otra ‘start up’ de Ecuador. Con acompañamiento del holding, desde septiembre del 2018, comenzó a trabajar de llenó en el desarrollo de la ‘app’, que finalmente se denominó Jobra y fue lanzada al mercado en junio del 2019. Desde la aplicación se conecta a talentos en servicios para el hogar con clientes.

En febrero pasado, Esteban participó con Jobra en el evento anual de Startup Grind, en Silicon Valley, California, una oportunidad que le permitió conectarse con inversionistas y aceleradoras.

Serguei Proaño, gerente de Alquimiasoft, proveedora de Jobra, lo describe como una persona con mucha iniciativa y que constantemente busca innovar. “Siempre ve oportunidades en cada situación”.

“Esteban es una excelente persona. Siempre trata de ayudar a los demás. Es muy responsable en lo laboral y también, arriesgado, tiene una idea y la ejecuta”, comenta su amigo Esteban Sevilla, con quien recientemente se asoció en una nueva empresa de diseño estructural: Build Up.