Sebastián Quevedo, vicepresidente de Medios de Pago de Produbanco, muestra la ‘app’. A la derecha se observa cómo funciona PayClub Móvil. Foto: Fotos: Líderes

Sebastián Quevedo, vicepresidente de Medios de Pago de Produbanco, muestra la ‘app’. A la derecha se observa cómo funciona PayClub Móvil. Foto: Fotos: Líderes

Las ‘app’ reemplazan al dinero plástico

1 de noviembre de 2015 18:53

La innovación y los desarrollos tecnológicos ganan terreno en el mundo de los servicios bancarios en el Ecuador. Dos entidades financieras, Diners Club y Produbanco, apuestan ya por aplicaciones para teléfonos inteligentes, que reemplazan a las tarjetas de crédito a la hora de hacer un pago.

Desde octubre pasado Produbanco cuenta con un sistema de pago móvil. La aplicación PayPhone permite realizar transacciones comerciales al registrar las tarjetas de crédito o débito al número de la línea móvil del propietario. Para completar el proceso, el local comercial debe descargar la misma aplicación para procesar el pago del comprador.

“Esta nueva opción es parte de la estrategia del banco al 2020, para convertirnos en líderes de innovación tecnológica. No pretendemos que esto vaya a desplazar otras formas de pago, pero busca satisfacer la necesidades de otro tipo de cliente”, explica Sebastián Quevedo, vicepresidente de Medios de Pago de Produbanco.

Para acceder al servicio, el usuario puede registrar sus tarjetas de crédito o débito, nacionales o internacionales de cualquier entidad financiera, sin tener que ser clientes del banco. Una vez descargada la app, el cliente se registra y crea una clave personal. El local comercial también tiene que ser aprobado por el banco, para poder registrar los pagos.

Para realizar una transacción el cliente entrega su número de celular al dependiente y este lo ingresa a la aplicación. En ese momento llega un mensaje de confirmación para que el usuario ingrese su clave personal y confirme la transacción.

“Esto es más seguro que entregar la tarjeta plástica ya que contamos con los estándares de seguridad más altos que existen, los PCI 3.1. Además, el usuario siempre debe ingresar su clave personal antes de confirmar un pago. Si el celular es robado puede desactivar el servicio desde cualquier otro dispositivo”, afirma el ejecutivo de Produbanco.

La aplicación, desarrollada por Ecuapayphone, registra cerca de 1 000 descargas y 300 comercios afiliados. La meta es sumar 7 000 puntos de venta hasta finales de año. Debido a que el banco no es parte accionista de la aplicación cuenta con una exclusividad por solo tres meses. A partir de enero del 2016 cualquier entidad financiera podrá integrar este servicio a su cartera de clientes.

“Con esto el banco gana mayor cobertura”, agrega Quevedo. La aplicación y la transacción no tiene ningún costo diferente a las ya utilizadas con la tarjeta física.

Diners Club también participa de los servicios financieros móviles. La entidad puso en el mercado la app PayClub Movil, que permite a los socios de la tarjeta de crédito hacer pagos, usando solo el teléfono inteligente.

Ignacio Maldonado, gerente Nacional de Negocios de Diners Club, sostiene que esta innovación llega en un momento de rápidos y fuertes cambios generados por el uso de nuevas tecnologías. “Estamos muy atentos al cambio del entorno y a las nuevas tendencias. En este contexto, vemos que el teléfono celular es un canal, un medio, una herramienta. Uno puede olvidarse la billetera en la casa, pero no el teléfono”.

La aplicación de esta entidad fue desarrollada por Yellow Pepper, una firma de soluciones tecnológicas con base en EE.UU. Para acceder a este servicio, el socio de Diners Club tiene que descargar la aplicación, ingresar su número, recibir un SMS con una clave, completar la información solicitada y agregar los datos de la tarjeta de crédito.

Para pagar por una compra en un establecimiento comercial, explica Maldonado, el usuario debe generar un código y presentarlo en el punto de pago. “Solo debe mostrar en la caja el código que recibe en su teléfono”.

Según el ejecutivo, esta herramienta genera eficiencia y permitirá desmaterializar la tarjeta de crédito de plástico. “Es un sistema ecológico, práctico, menos costoso y ayuda a ser eficiente. Transformamos el teléfono móvil en una tarjeta de crédito”.

Diners Club factura cada año cerca de USD 300 millones en transacciones hechas en la web. En cuanto a la reacción que se espera del mercado, Maldonado señala que es una experiencia de compra que genera curiosidad. “En los jóvenes será natural por su conexión con lo digital”.