Juan Tibanlombo, de Dialoguemos, y Andrés Miranda, de GoUIO, en las oficinas de Red Digital. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Juan Tibanlombo, de Dialoguemos, y Andrés Miranda, de GoUIO, en las oficinas de Red Digital. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Una ‘app’ que se vale de la realidad aumentada

7 de enero de 2019 10:45

Una aplicación que sirve como un guía virtual de turismo. Esa es la esencia de GoUIO, una ‘app’ móvil desarrollada en Ecuador por la empresa Red Digital y que hasta inicios de diciembre del 2018 pasado sumaba algo más de 42 300 descargas.

Este desarrollo está enfocado en el sector turístico y se vale de una serie de nuevas tecnologías como la realidad aumentada. Esta permite que el usuario de la aplicación tenga en su teléfono un mapa con atractivos de Quito, como una agenda cultural, restaurantes, hoteles, parques, organismos de seguridad, entre otros.

Con la realidad aumentada, el usuario puede ver qué hay en el norte, sur, este u oeste de la ciudad. El mapa con GPS que tiene la aplicación indica la ruta y la distancia, así como el tiempo para llegar en auto o caminando. También se incorporan imágenes para ofrecer una experiencia detallada.

Gracias a la realidad aumentada las personas pueden ‘desplazarse’ en un mapa virtual. En la actualidad, GoUIO incluye alrededor de 50 locales de distintos servicios turísticos. Estos pagan una mensualidad para aparecer en el mapa, según explica Andrés Miranda, vocero de Red Digital.

Otra de la tecnología empleada es la de los ‘beacons’. Estos son microcomputadores que interactúan con dispositivos móviles a través de Bluetooth. Estos aparatos, que están conectados a la Nube y caben en la palma de la mano, se colocan en puntos estratégicos de la ciudad. De esta manera envían una señal a un teléfono móvil anunciando un servicio o producto turístico. La explicación que recibe la persona es bastante detallada y se la puede escuchar, tal como un mensaje de audio en un teléfono móvil.

El desarrollo de la ‘app’ duró cerca de un año y está al aire desde febrero del 2018, explica Miranda. “Estamos enfocados en turismo y en Quito. La meta es llegar en el 2019 a Cuenca y Guayaquil, ciudades en donde ya se analiza el tema con sus autoridades”.

Quito Turismo utiliza la aplicación GoUIO para promocionar la ciudad. Verónica Sevilla, representante de la entidad, dice que la ‘app’ es una innovación pensada en el turista y en acompañarlo durante su visita en la ciudad.

Esta herramienta, añade Sevilla, hace a la ciudad más amigable y segura, tanto para el turista, como para los ciudadanos. La autoguianza en el Centro Histórico, por ejemplo, mejora la experiencia de los visitantes, y de los quiteños que recorren los atractivos de la capital. “Esta aplicación es una innovación para el turismo a nivel mundial”, asegura la vocera de Quito Turismo.

Un portal

Otro emprendimiento de Red Digital es el portal Dialoguemos, que antes llevaba el nombre La Conversación. Este sitio digital se alimenta con artículos de profesores universitarios que analizan distintos temas, desde economía, hasta política, seguridad, educación, entre otros.

El sitio trabaja con catedráticos de ocho universidades: Ecotec, la Universidad Católica de Guayaquil, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y la Universidad Casa Grande. También tienen artículos de la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Internacional del Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad Técnica Particular de Loja.

Detalles del portal

Dialoguemos ha publicado más de 7 400 artículos de unos 450 profesores de la universidades mencionadas.

El sitio tuvo 81 000 visitantes en noviembre y 87 000 en octubre pasado.

Juan Tibanlombo
es el editor del portal. Dice que se trata de crear una nueva narrativa a partir de artículos académicos.

Los profesores “no siempre escriben para el gran público. En Dialoguemos recibimos sus artículos y se los ‘traduce’ a un lenguaje más sencillo.