opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Argentina espera más dólares del agro

8 de febrero de 2021 12:32

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados, espera para este año un ingreso de divisas récord por las ventas externas del sector agrícola, un oxígeno más que necesario para la golpeada economía del país suramericano.

Pese a que todos los pronósticos técnicos coinciden en que la cosecha agrícola de Argentina de la campaña 2020-2021 será menor a la del ciclo previo, el país se beneficiará de precios internacionales de los granos, que no han dejado de crecer desde agosto pasado. De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el volumen de la cosecha 2020-2021 caerá 9% en relación con la campaña anterior por precipitaciones insuficientes.

Sin embargo, como consecuencia de los altos precios internacionales, Argentina, cuyas exportaciones totales de bienes primarios e industriales totalizaron el año pasado casi USD
55 000 millones, podría concretar envíos de granos y sus derivados por un récord de USD 35 900 millones, lo que implica unos 10 000 millones más de ingresos que los obtenidos por las ventas externas de la campaña 2019-2020.