El colaborador Francisco Cedillo se dedica al envasado de los diferentes tipos de productos de las marcas Amazon Pharma y Amazon Aroma.Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

El colaborador Francisco Cedillo se dedica al envasado de los diferentes tipos de productos de las marcas Amazon Pharma y Amazon Aroma.Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

A cinco países van sus esencias

9 de marzo de 2021 17:28

Sus productos de aromaterapia y cosmética natural apuntan a quienes buscan un cuidado personal más natural y orgánico y que tengan un conciencia natural y social. Además, que busquen un bienestar para su cuerpo con productos libres de químicos.

Esa es la filosofía empresarial, que aplica desde su creación, hace casi 16 años, la empresa cuencana Kuen Sa, que fabrica y comercializa los productos de las marcas Amazon Pharma y Amazon Aroma. Esta última fue con la que comenzaron.

Su gerente general, Tatiana Cisneros, recuerda que el proyecto empezó en el 2002 y tres años después se concretó con las primeras ventas. La oferta inicial fue la producción de aceites esenciales puros. “En ese entonces, un grupo de mujeres recibió apoyo de la Cooperación Europea y destilaba esos insumos. Nosotros compramos su producción e iniciamos en el mercado de la aromaterapia”.

Con esa línea se mantuvo hasta el 2010 y, posteriormente, se comenzó con la importación de otros aceites esenciales que trajo desde Europa y Asia. Cisneros lo hizo porque sus consumidores pedían otras alternativas como lavanda y pachuli.

La demanda subió constantemente, por lo que decidió diversificar e incursionar en la cosmética natural. Esta empresa, también, se dedicó a elaborar mascarillas con chocolate y cacao orgánico, así como cremas con aceites esenciales y otros para masajes, sales de baño orgánicas y más opciones.

En la actualidad, oferta 20 tipos de aceites esenciales. Además, cremas para el cuerpo, óleo gel natural con ingredientes vegetales, repelente orgánico, mascarillas, sales de baño...

Según Cisneros, desde hace un año está investigando una nueva alternativa, que es un sérum para hombres y mujeres con ingredientes naturales de la selva ecuatoriana. El producto es una mezcla de ingredientes que penetra en las capas más profundas de la piel y que permite lograr una mayor y mejor recuperación, rejuvenecimiento e hidratación. Se prevé que en tres meses salga al mercado.

La mayor demanda de sus clientes se centra en los aceites esenciales de productos entre los que se encuentra rosa, lavanda y árbol de té.

El 10% de las ventas van hacia el exterior, concretamente, hacia Hong Kong, EE.UU., Alemania, España y Colombia. “Se han realizado envíos a emprendedores de esos países o a quienes han comprado mediante nuestra página web”, dice la empresaria cuencana.

Según ella, las principales estrategias para posicionarse en el mercado nacional e internacional han sido el uso de las redes sociales, apoyo de ‘influencers’, diversificación de los canales de distribución y los productos.

Dentro del Ecuador vende en cadenas importantes de comercialización de fragancias. Otros de sus clientes son los spa, hoteles, cruceros, comercios especializados, supermercados, emprendimientos, pequeñas industrias de cosmética y a los extranjeros radicados en el país.
Verónica Peralta es una de las clientas de esta empresa cuencana. Ella adquiere los desinfectantes con aceites esenciales para su consumo y para comercializarlos en las tiendas Pacari. “Estos productos son muy importantes porque tienen aceites que, en la actualidad, ayudan a calmar a las personas, en una época como esta que genera tensión”, manifiesta.

Adicionalmente, Peralta utiliza champú con aceites esenciales y cremas humectantes de esta empresa. “Encontré, por fin, un producto nacional de alta calidad y natural, que tiene un nivel internacional y un precio accesible para el consumidor”.

La crisis económica generada por la pandemia de covid-19 en Ecuador también afectó a las marcas Amazon Pharma y Amazon Aroma. Según Cisneros, la comercialización se redujo en cerca de un 30% el año pasado porque los hoteles estuvieron cerrados debido a la pandemia.

En el 2020 recurrieron a la innovación e imaginación para mantener en actividad al negocio. Las principales estrategias fueron impulsar más las ventas por Internet para llegar a nuevos mercados como Hong Kong y Colombia. “De esa forma logramos mantener a la empresa”.
Cisneros dice que este año ha existido una recuperación en el turismo, por lo que espera llegar a los niveles de ventas del 2019 y, si es posible, subir. Además, abrir nuevos canales de comercialización, más productos y consolidar las exportaciones.

La gerente
Tatiana Cisneros  

Nos diferenciamos de la competencia porque empleamos ingredientes naturales del Ecuador y de países cercanos, que son reconocidos por los clientes. Además, nuestros conservantes tienen certificación de organismos internacionales como Ecoser, que es un certificado que se da a los cosméticos que usan materia prima ecológica. Impulsamos el desarrollo social, comercio justo y promovemos el trabajo con mujeres.