En la piladora Noelia del cantón Santa Lucía, en la provincia del Guayas, se produce variedades de arroces saborizados para exportación. Foto: Archivo / LÍDERES

En la piladora Noelia del cantón Santa Lucía, en la provincia del Guayas, se produce variedades de arroces saborizados para exportación. Foto: Archivo / LÍDERES

El arroz y palma son sectores que tienen potencial

27 de agosto de 2020 16:30

Los principales productos de exportación hacia el mercado chileno son banano, enlatados de pescado, plástico y manufacturas, camarón y frutas. Entre estos cinco se concentra el 62% de las exportaciones no petroleras, según los datos de la Federación de Exportadores (Fedexpor).

Con el acuerdo de complementación, el sector exportador aspira a trabajar en nichos específicos con valor agregado, que permitan acceder a más mercados y no solo a mantener las relaciones.

Por ejemplo, el sector arrocero, que gozará de preferencias arancelarias, trabaja en los productos que enviará a ese país. “El consumidor chileno no es un gran consumidor de la gramínea, pero su preferencia apunta a bienes de valor agregado”, señaló Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom).

Según él, Chile demanda insumos saborizados, vitaminizados y envejecidos y Ecuador los produce, así que existen oportunidades. Zúñiga dijo en que se debe trabajar en mejorar la competitividad y reducir los costos de producción.

Para el sector palmero, en cambio, existen oportunidades para el desarrollo de productos industrializados. El acuerdo permite el acceso al mercado chileno de productos de palma ecuatoriana como el aceite crudo, semielaborados, aceites comestibles, margarinas, grasas, productos de limpieza, entre otros.

De acuerdo con datos de Propalma, durante el año pasado el mercado total de exportación para aceite crudo y semielaborados de palma llegó a USD 20 millones; el de grasas y aceites vegetales, a USD 23 millones; el de margarinas a USD 180 millones.

Otro de los segmentos que también creció fue el de jabones que incorporan como materia
prima a la palma. Óscar Calahorrano, presidente ejecutivo de Propalma, explicó que la apertura para los productos hechos con base en palma es amplia y las preferencias arancelarias permitirán que se impulsen exportaciones de productos que, al momento, pagaban tributos como las margarinas.

El acuerdo comercial tiene una visión de acoplarse a la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico. En esta oportunidad se pone énfasis en las mipymes, en los encadenamientos productivos y en el fortalecimiento del intercambio comercial a través de las ventas digitales.

Para Juan Sebastián Salcedo, director ejecutivo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), el acuerdo obligará a Ecuador a adecuar y modernizar varias de sus normativas respecto a protección de datos.

Además, impulsará a la maduración del segmento de desarrollo tecnológico y la interoperabilidad para la prestación de servicios. Las ‘fintech’, las páginas de ‘e-commerce’ y de servicios ‘business solutions’ podrían encontrar un mercado potencial con este acuerdo de integración.

Salcedo resaltó que Ecuador tiene talento humano para desarrollar tecnología y, de esta manera, el acuerdo representa una oportunidad interesante para poder expandir sus mercados.