Yadira Bonilla y Luis Guachamín en el local. Foto: Eduardo Terán / líderes
Redacción Quito (I)
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El arte urbano y étnico se fusionan en su marca

Un cuaderno exhibe en la tapa a la Virgen de El Panecillo con un aspecto gótico. Las camisetas lucen diseños urbanos de las leyendas quiteñas Mariangula y La Caja Ronca. A primera vista una libreta muestra el logo de KFC, pero al fijarse más detenidamente se puede leer RFC (Rosita Fríe Cuyes).

Con dibujos irreverentes como estos, Vulgo Maestre es una iniciativa que mezcla lo étnico con lo urbano.

Los diseños se plasman en cuadernos, camisetas, chompas, mochilas y otros productos. La mayor parte del trabajo se elabora a mano en su taller ubicado en el centro de Quito. El emprendimiento nació hace cuatro años y empezó a promocionar sus productos en ferias y redes sociales. El diseñador gráfico Luis David Guachamín y su esposa, Yadira Bonilla, son los fundadores de esta iniciativa.

En el 2012 ganaron un concurso, en la categoría moda y diseño, para tener su espacio en una feria municipal que se realizaba en el sector La Ronda, en el Centro Histórico de Quito.

La aceptación que tuvieron de los productos los animó a abrir una tienda, que hoy se localiza en ese mismo sector, en las calles Guayaquil y Morales.

Guachamín dice que emprendió esta iniciativa por una necesidad personal. "Junto a mi esposa, somos amantes de la cultura ecuatoriana y nos influencian las tendencias urbanas, pero en el país no encontrábamos una marca que pudiera representar esto. Vemos a los jóvenes que visten camisetas que promocionan marcas extranjeras y de otros países".

Juan Carlos Bonilla, encargado de la tienda, explica que la idea es rescatar las raíces ecuatorianas. "Todos los diseños son inspirados en el Ecuador, sus personajes, sus historias... Mi país es cuatro mundos en uno, un paraíso".

En los diseños se pueden encontrar a Don Evaristo, el Aya Huma, representaciones de la canción La vasija de barro y más. El nicho al que están enfocados son los jóvenes. Hoy, el 80% de los clientes de este negocio son extranjeros.

Nathalia Amores, una de sus clientas, destaca en redes sociales la calidad de los productos, entre ellos, los cuadernos que además son elaborados con material reciclado. La meta que tiene este emprendimiento para el próximo año es abrir una tienda en Guayaquil. Sus promotores ven oportunidades en ese mercado.

VENTASFacturación. Hace dos años, la facturación era de USD 1 500 al mes. Hoy es de USD 2 000, en promedio.Clientes. El 80% de los clientes de la tienda son extranjeros. Canales. También se difunden sus productos a través de redes sociales, como Facebook.