Arturo Castillo Motivador y prof. de técnicas psicorrelajantes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Arturo Castillo: 'Un tiempo en el que el vértigo lo es todo'

La sensación que frecuentemente deja el acelerado avance de la tecnología es que el futuro no es una cuestión futura sino algo que está aquí, ahora, permanentemente.

La transición presente-futuro ocurre con tal vértigo que apenas resulta perceptible. A diferencia del pasado reciente, cuando el tiempo parecía moverse con lentitud, con suficiente pausa que permitía percibir los cambios, hoy los acontecimientos rebasan la posibilidad de asimilarlos e integrarlos plenamente, conscientemente.

Es evidente que la Generación Y vive y experimenta el tiempo de forma completamente distinta a como lo hacían las generaciones precedentes. La parsimonia con que los individuos afrontaban la vida resulta sencillamente impensable para los amantes de los dispositivos electrónicos.

Los 'Millennials', también llamados así porque alcanzaron la mayoría de edad con la entrada al nuevo milenio, juzgan el mundo por la velocidad (todo debiera ocurrir con simplemente hacer un clic...).

Por eso, seguramente, ellos son incapaces de esperar pacientemente, de aplazar lo que desean; quieren devorarse el mundo, probar todo lo que está a su alcance, como si la vida estuviera a punto de agotarse el minuto siguiente.

Las máquinas son las aliadas naturales de la Generación Y en el ámbito laboral, lo cual no significa, necesariamente, que la calidad del trabajo y el desempeño profesional estén marcados por la excelencia, por la creatividad.

Una cosa son los instrumentos, otra muy distinta, la actitud. En ese sentido, los imberbes profesionales tienen que aprender a comunicarse con habilidad y eficacia, a trabajar en equipo, a respetar reglas y normas, a observar jerarquías, como en su momento debieron hacerlo los trabajadores de épocas remotas, cuando las tareas debían hacerse manual y mentalmente, sin el auxilio de máquinas 'inteligentes'.

Son ambiciosos y tienen un intelecto brillante, actitud desprendida y escaso interés por la estabilidad laboral. Se avienen con la tecnología y su visión del mundo es global e integrada, sin embargo, afrontan los dilemas de siempre: ¿Cuál es el sentido de la laboriosidad humana? ¿Qué hay más allá del disfrute material del trabajo? "¿Cuál es el sentido de la laboriosidad humana?  ¿Qué hay más allá del disfrute material del trabajo?".