Cikla oferta bicicletas y accesorios. El local permite asegurar las bicicletas con un costo de entre el 5 y 10% de su valor. Foto: Archivo/ LÍDERES

Las aseguradoras amplían su oferta

Las compañías aseguradoras han encontrado una oportunidad en los nuevos estilos de vida de los ecuatorianos. El riesgo a la delincuencia que corren los usuarios de aparatos como tablets, smartphones y computadoras portátiles, ha generado la diversificación de la oferta de productos.

Así también, las tendencias de mercado y los nuevos hábitos de las personas son motivo para presentar un nuevo seguro al mercado. Por ejemplo, AIG Metropolitana, propone seguros tradicionales como las protecciones en caso de accidentes personales. Sin embargo, diferencia su oferta adaptando el producto a las necesidades de sus clientes, por lo que su catálogo está en constante renovación. En agosto del 2012, AIG Metropolitana presentó un seguro para bicicletas, al momento disponible solo en Cuenca (Azuay). Hasta septiembre pasado, había asegurado 1 500 bicicletas.

En cambio este año, la compañía empezó a ofrecer el producto Cargos graudulentos, que cubre asalto y robo en cajero automático. Otro, llamado 'EGuard', fue diseñado para proteger tablets, laptops y celulares. La empresa lanzó, además, un seguro para mascotas.

La aseguradora Liberty Seguros, en cambio, cuenta con una póliza que protege al usuario de clonación de tarjetas de débito y crédito. Este producto lo comercializa a través de entidades bancarias para los tarjetahabientes; se cobra un valor fijo para que, en caso de un retiro no realizado por el usuario, el seguro cubra el 100% de ese monto, sin tener que realizar ningún deducible.

Fernando Carrillo, gerente comercial regional de Liberty Seguros, explica un cliente cancela unos USD 4 mensuales, lo cual le permite cubrir un retiro fraudulento de máximo USD 600. Para el próximo mes Liberty presentará un seguro de fletes, que será un complemento de la póliza del transporte de mercadería. A esto se suma otro seguro para hoteles, bares y restaurantes, que tiene coberturas especiales para cada negocio.

Las compañías de seguros han segmentado geográficamente las necesidades de sus clientes, lo cual les permite diseñar productos a la medida de las regiones donde tienen sucursales. Así opera Aseguradora del Sur, que incorporó 'Pickup Rent' dentro de su portafolio. Este es un seguro específico para la provincia Francisco de Orellana (Coca) y protege exclusivamente a camionetas de alquiler en esa localidad.

Otros productos

Bicicletas. El local Cikla, que comercializa bicicletas y accesorios, ofrece a sus clientes la posibilidad de asegurar sus velocípedos.

Equipos electrónicos. Inteleq, empresa de comercialización de productos Apple, a través de su cadena Mundo Mac, ofrece seguro apara los dispositivos.