El terremoto de abril del 2016 fue un hecho que generó mayor conciencia sobre la necesidad de contar con un seguro. Foto: archivo / LÍDERES

El terremoto de abril del 2016 fue un hecho que generó mayor conciencia sobre la necesidad de contar con un seguro. Foto: archivo / LÍDERES

Las aseguradoras también apuestan por la inclusión

5 de abril de 2017 12:19

Todas las empresas son negocios: su fin es generar ganancias, incluso en tiempos difíciles. Las aseguradoras no son una excepción, deben adaptarse para mantener su competitividad, lo cual resulta en políticas inclusivas, en la oferta de productos adecuados a las necesidades de un público más diverso.

La idea, destaca José Guzmán, representante de Oland Seguros, es generar ahorro para el cliente: “Hay muchas oportunidades, nuevos productos que pueden surgir en el mercado, que ofrezcan cobertura y tranquilidad para los clientes a un costo menor. Es una oportunidad para ser innovadores”.

La necesidad es mutua. Por un lado, las empresas aseguradoras “creen que el mercado se está reduciendo y es necesario buscar nuevos campos donde se puedan captar clientes”.

Según Guzmán, sucesos como la posible erupción del volcán Cotopaxi o el terremoto de abril de 2016 hicieron a los ecuatorianos “más conscientes de los riesgos a los cuales están expuestos”.

Las empresas aseguradoras han dirigido su vista hacia segmentos menos tradicionales para fomentar la inclusión, como las pequeñas y medianas empresas o como los grupos de cuidado. La oferta, si bien es distinta, no deja de ser útil: “Hay que ser competitivos en el tema de las primas, manteniendo la cobertura y tal vez quitando servicios adicionales que anteriormente se daban. Se lograron crear productos a la medida, que puedan cumplir con los requerimientos de una pyme”, asegura Guzmán.

En el caso de los grupos de cuidado, en el mercado asegurador existen varias alternativas de cobertura, como seguros médicos que contemplan sublímites de valor agregado para cubrir afecciones complejas.

Aunque la motivación de las empresas aseguradoras no provenga de un fin social sino de uno comercial, las dificultades suponen oportunidades tanto para los empresarios como para los clientes.