Sebastián López es un especialista en derecho corporativo, con experiencia en los sectores de banca y seguros

Sebastián López es un especialista en derecho corporativo, con experiencia en los sectores de banca y seguros. Foto: Cortesía

Patricia González
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

Asesorar a empresas familiares es su gran pasión

1 de abril de 2020 11:50

Sebastián López Proaño es un apasionado del fútbol, un deporte que ha practicado desde que tiene memoria. Formó parte de las divisiones menores de la Liga, jugó durante la época universitaria y actualmente como afición.

Quiteño de nacimiento y el mayor de dos hermanos varones en una familia de clase media. Su padre, trabajador del sector público, y su madre, profesora de la Universidad Central del Ecuador por 35 años. Estudió en el Colegio Borja 2 Los Andes y, gracias al fútbol, a los 14 años ingresó al Colegio de Liga, con una beca del 75%, graduándose en la primera promoción de esta institución como bachiller en Sociales.

“El Colegio de Liga (a diferencia del Borja) era mixto. El cambio fue difícil. No podía ni conversar con las chicas. Esto me ayudó a crecer”, cuenta este abogado experto en empresas familiares.

No solo ha practicado fútbol. En octavo año de Básica participó en un sudamericano de básquet en Bolivia. Mide 1,85 metros.

Al salir del colegio se fue por ocho meses a Nueva Jersey, Estados Unidos, a perfeccionar su inglés, en un preuniversitario de Idiomas. Estudiaba cuatro horas al día y trabajaba 12, como cajero en una cadena de donas. Fue su primer trabajo. Sebastián recuerda esa experiencia como uno de los hitos de su vida: “Me ayudó a madurar mucho y a entender el sacrificio que hacían mis padres”.

Al volver ingresó a en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para estudiar Derecho, materia que le costó entender en un comienzo, pero de la cual se terminó enamorando.

Realizó ‘chasquis judiciales’ -como se denomina a las pasantías en la jerga judicial- en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (actual Servicio Nacional de Derechos Intelectuales), en el Servicio de Rentas Internas y en algunos estudios jurídicos.

A poco de graduado se fue a Argentina a estudiar una maestría en Asesoría Jurídica de Empresas en la Universidad de Buenos Aires, por dos años. Aunque no se equivocó en su elección, hoy considera que es importante tomar experiencia antes de embarcarse en estudiar un postgrado.

Retornó al país e ingresó a trabajar al Banco Pichincha, donde lideró el área de cobranza de la región norte del país. Luego pasó a la Superintendencia de Bancos y Seguros que le permitió aprender sobre legislación bancaria.

A mediados del 2012 comenzó a trabajar para Banco Internacional, como asesor jurídico, conectándose desde el área legal con los distintos departamentos del banco. “Fue un salto importante que me permitió perfilarme. Fue una de mis escuelas; me ayudó a entender el sector financiero y vincularme a los lineamientos corporativos”.

En esa experiencia de dos años, uno de sus logros fue la creación de la Secretaría del Banco, desde la cual se digitalizaron y agilizaron las respuestas a los diferentes documentos que recibía la entidad.

Francisco Maldonado, abogado de Banco Internacional y amigo, destaca su excelente criterio jurídico y perfil ético. Enrique Beltrán, expresidente de la entidad financiera y actual socio, resalta su alta capacidad de relacionamiento y un nivel profesional por encima del promedio.

“Sebastián es una persona íntegra, de convicciones morales fuertes; alguien en quien confío plenamente”, comenta su amigo Francisco Méndez.

Sebastián tuvo una segunda escuela y fue ACE Seguros, donde era el abogado de la filial de la multinacional en Ecuador. El desafío más importante fue acompañar a la firma en la adquisición internacional de Chubb, lo que implicó un cambio de marca y de cultura organizacional.

A pesar de que se sentía feliz con su trabajo, luego de casi tres años decidió dar un paso al costado para probarse a sí mismo en el libre ejercicio, como asesor de empresas. El expresidente del Banco Internacional le invitó a ser socio estratégico de la consultora EBM & Asociados, de la que hoy es socio. La firma se especializa en asesorar a empresas familiares, bajo el sistema de gobierno corporativo. “Con EBM entendí cuál es mi pasión. Es mi trabajo perfecto”, comenta Sebastián, quien disfruta cocinar en sus tiempos libres.

El abogado corporativo también emprendió hace tres años con un proyecto de matriculación y asesoría vehicular, junto con dos socios, que se denomina Full Time. Además, está conformando un estudio jurídico.

Considera que su esposa Carolina Andrade ha sido una “bendición” y un apoyo fundamental en el proceso de dejar de ser un trabajador bajo relación de dependencia para convertirse en empresario.