Las flores se cultivan en los invernaderos de la empresa, situados al este de Riobamba en la comunidad San José de Macají. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

Las flores se cultivan en los invernaderos de la empresa, situados al este de Riobamba en la comunidad San José de Macají. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

Astromelias premiadas en Rusia

9 de julio de 2019 08:19

Las astromelias que cultivan los socios de Tikabamba, una empresa florícola de Riobamba, recibieron por tres años consecutivos el premio a la Mejor flor, a la Flor revelación del año y a la Mejor astromelia en la feria rusa Moscu Flowers.

Las astromelias ecuatorianas se destacan por los tallos gruesos, que alcanzan una altura de hasta 80 centímetros y por la variedad de colores vívidos, característicos de esa planta, conocida también como lirio andino. La popularidad que obtuvieron tras recibir los reconocimientos les abrió oportunidades con nuevos clientes. Ahora los técnicos de la empresa ya exploran el mercado en China.

La florícola riobambeña surgió en el 2011, tras un estudio de mercado y varios meses de pruebas de campo que demostraron que las astromelias podían adaptarse al clima y suelo de San José de Macají, una comunidad situada a 20 minutos de la capital de Chimborazo.

A diferencia de otros países, en Ecuador las flores se pueden cosechar durante todo el año. Mientras que en otras zonas solo florecen durante el verano. Otra ventaja del cultivo es que, aunque se trata de una planta semiperenne, la cosecha de flores se hace a diario y en ciclos cortos.

“La exposición permanente a la luz y la cercanía al sol son nuestras ventajas. Las flores crecen con tallos más largos y gruesos, por lo que duran más tiempo en el florero y tienen buena acogida en los mercados internacionales”, explica Gustavo Larrea, accionista de la empresa.
Antes de incursionar en la industria de las flores, él y su familia se dedicaban a la producción de tomate riñón que se comercializaba en los mercados de la Sierra Centro del país.
Pero a pesar de gran demanda de tomate, los precios variaban con frecuencia y en ocasiones, cuando había sobreproducción, eran muy bajos.

Entre tanto, nuevos espacios se abrían para las flores ecuatorianas en el ­extranjero.
“Hicimos un análisis muy exhaustivo del cultivo y del mercado en el extranjero. Vimos que teníamos las capacidades para producir y muchas ventajas por el clima, eso nos motivó a arriesgarnos en un nuevo negocio. Decidimos reemplazar los cultivos de tomate por las flores”, afirma Larrea.

En un inicio los emprendedores cultivaron las semillas de astromelias que obtuvieron en Holanda, en un espacio de 700 metros, pero solo seis meses después y debido a la buena demanda de las flores, el cultivo creció a 700 000 metros cuadrados.

Los emprendedores invirtieron USD 250 000 en la adquisición de insumos agrícolas y en la renovación de las infraestructuras de invernadero donde se siembran las flores.

Las primeras ventas de flores se hicieron a clientes de Rusia, y dos años después llegaron también a mercados de Italia, Francia, China y Estados Unidos. “La calidad de nuestras flores nos abrió espacios. Siempre las mostramos en ferias internacionales y así atrajimos la atención de los compradores”, explica Larrea.

En Tikabamba se cosechan unos 700 000 tallos cada mes. La mayor parte de la producción va a Rusia.

La empresa genera empleo para 110 familias de las parroquias y comunidades de Riobamba y Colta. Muchos trabajadores que hoy son parte del equipo, laboraban como jornaleros en cultivos de tomate y percibían salarios bajos, hoy cuentan con ingresos fijos y beneficios laborales.

“Cuando la empresa se fundó y empezó a crecer, muchas comunidades nos beneficiamos porque nuestra economía mejoró”, cuenta Ramón Daquilema, uno de los empleados más antiguos.

En enero de este año Tikabamba se asoció a Much Flowers, una de las mayores productoras de flores de exportación que operan en el país. La alianza con esta empresa les permitió mejorar sus precios en el mercado extranjero y promocionarse en nuevos espacios. Además, adquieren insumos agrícolas a mejores precios.

Según los socios, otro objetivo de la alianza es presentarse ante los clientes extranjeros con un menú más completo y competitivo. “Nuestras astromelias complementan la oferta de Much Flowers. Ellos producen principalmente gypsophila, rosas y otras variedades”, cuenta Larrea.

La empresa tiene expectativas altas tras la alianza, y la meta es crecer en ventas este año. Los socios proyectan una facturación de USD 2 millones este año y ofertar nuevos productos.