Rita Correa es la propietaria de una pyme que produce quesos y yogur. Fotos: María Isabel Valarezo / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Más atención para el productor lácteo

Hace 12 años comenzó elaborando queso de hoja y para ello utilizaba "un tarro" de leche, en la cocina de su casa ubicada en el sur de Cayambe. Actualmente, en ese sitio y con las adecuaciones que demanda una pyme, Productos Lácteos Malco procesa entre 2 500 y 2 800 litros diarios para producir quesos de 125 gramos, 160 g... y yogur de mora, fresa, durazno y guanábana.

Rita Correa, la propietaria de este negocio que comenzó en el 2002, explica que la demanda de sus productos crece y por lo tanto requiere ampliar su participación de mercado. Para ello cuenta con el apoyo de la Fundación Casa Campesina de Cayambe (FCCC). Un caso similar es el de Productos Lácteos San Nicolás, cuya producción alcanza las 500 unidades diarias de queso de hoja y el fin de semana llega a las 600 y 700 unidades.

Esta microempresa familiar, de propiedad de Pedro Ulcuango, también confía en el apoyo de la FCCC. Por ahora requiere un crédito de USD 5 000, para ampliar su negocio, explica su administradora Nancy Ulcuango. Por lo pronto, tiene el asesoramiento de los alumnos de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), para optimizar sus procesos.

Justamente, uno de los objetivos de la FCCC es apoyar al microproductor de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo (Pichincha), para que se pueda fortalecer la cadena de valor de lácteos de los pequeños empresarios, explica Carlos Cabascango, vocero de la Fundación.

En ese contexto y para que unos 750 microempresarios del sector agropecuario de los dos cantones se beneficien, la FCCC desarrolla un proyecto (aprobado el 19 de diciembre), con la participación del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Fundación La Caixa, para acceder a recursos y asistencia técnica.

El BID aportará con un financiamiento de USD 800 000 y una contraparte local de 450 000; asimismo, en cooperación técnica se otorgarán USD 325 000 (contribución de La Caixa) y la contraparte de la FCCC, por 222 000.

El propósito es promover la asociatividad de los pequeños productores; que puedan desarrollar nuevos productos con valor agregado. "Luego se realizarán estudios de mercado, se hará un trabajo de promoción y se aplicarán nuevas estrategias de comercialización", indica Paula Auerbach, especialista del Fomin.

Este proyecto genera entusiasmo en los pequeños productores. Sobre todo, por el reto que tienen de cumplir con las normas impuestas por el Gobierno: Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prácticas de Producción (BPP)...

Aunque este tema preocupa a pequeños productores como Pablo Cabascango, Marco Novoa, Luis Morales, Víctor Sandoval... quienes dicen que son acciones difíciles de cumplir (ver puntuales).

Problemática local

Las normas. Los pequeños productores tienen hasta noviembre del 2014 para implementar las exigencias del Gobierno, en especial las BPP y las BPM; además de otras normativas de los ministerios de Agricultura, de Industrias, de Salud y Agrocalidad.

Los riesgos. Actualmente, los pequeños productores de Cayambe y Pedro Moncayo no tienen ni los conocimientos técnicos ni los recursos para realizar inversiones e incorporar esas exigencias (BPM, BPP...), con lo que muchos están en riesgo de desvincularse de la cadena de lácteos.