Nancy Rogel presentó la idea del chatbot ante las autoridades de la cooperativa y logró su apoyo. Foto: Cortesía UTE

Nancy Rogel presentó la idea del chatbot ante las autoridades de la cooperativa y logró su apoyo. Foto: Cortesía UTE

En las aulas se desarrolló un asistente virtual

26 de octubre de 2018 09:26

Un chatbot que surgió en las aulas de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) ya interactúa con los socios de la Cooperativa Policía Nacional.

Este desarrollo es una iniciativa de Nancy Rogel, estudiante de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la UTE. El chatbot ofrece una serie de servicios a los más de 70 000 clientes de esta entidad financiera.

Los chatbots son programas informáticos que simulan una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a preguntas hechas por el usuario.

Este sistema aplica inteligencia artificial al reconocer en tiempo real el tipo de preguntas o comentarios y así proveer las soluciones en base a un banco de respuestas programadas. Esta tecnología es cada vez más común en varias instituciones y negocios.

El chatbot desarrollado por la estudiante de la UTE se llama AVI (Asistente Virtual Inteligente). Según explica la UTE, el chatbot cuenta con un sistema de reconocimiento de biometría de voz para validar al usuario. “Cuando los clientes de la cooperativa necesitan información personal y privada de su cuenta, como saldos, movimientos o bloqueos de tarjeta, ya no necesitan ingresar un usuario y clave ya que AVI realiza una llamada, valida la voz del cliente y automáticamente permite el ingreso al sistema”.

Rogel explica el funcionamiento del sistema. La futura ingeniera dice que luego de registrar el patrón de voz se obtiene una ‘llave de acceso’. “No es un archivo de audio, sino que la voz se descompone en bits de información para convertirse en una huella, como en el caso de la dactilar”.

Rogel trabaja hace siete años en la cooperativa. Ella ingresó como auxiliar de call center y fue ascendiendo hasta convertirse en Coordinadora de Servicios Electrónicos. En esta posición tuvo la opción de presentar la idea del chatbot ante las autoridades de la Cooperativa. Así obtuvo el apoyo y los recursos para su desarrollo.

“El aspecto de seguridad era lo más importante ya que las personas todavía desconfían de la tecnología”, dice la joven.

Es por esta razón que, junto al equipo de desarrollo de CPN, trabajaron por dos meses en afinar los protocolos y estructura de seguridad y un total de ocho meses para completar el proyecto, que se lanzó en enero de este año.

Debido a que era un piloto, al principio no lo promocionaron para observar la acogida y funcionamiento de forma orgánica. Sin embargo, en pocos meses logró llegar a tener casi 5 000 usuarios con un rango de edades entre 20 y 45 años. Fue el éxito de esta primera fase que le incentivó a presentar el proyecto en el II Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología, que se cumplió en Panamá, en julio.

El sistema de la CPN compitió con proyectos de Bolivia, Colombia y Costa Rica, y el 13 de julio de 2018 se supo que obtuvo el primer puesto en el I Concurso para Proyectos de Innovación para la Prestación de Servicios Financieros.

“Es un orgullo haber representado a Ecuador y a la Cooperativa Policía Nacional a nivel internacional ya que demostró la calidad de innovación que se puede dar en nuestra organización y todo el trabajo de equipo que se invirtió en este proyecto”, dice la joven estudiante de la UTE.