Varias agencias
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

¿Aumentar o no el crédito? esa es la disyuntiva del gobierno chino

'China no está todavía en crisis, y según nosotros, va a evitar probablemente un aterrizaje brutal". Lo dijo Andrew Peck, del Bank of America - Merrill Lynch con sede en Hong Kong, en un análisis la semana pasada.

La apertura del grifo de los créditos, arriesgada ya que aumenta el peligro de morosidad, no ha permitido, como en el pasado, estimular de forma duradera el crecimiento, que pasó del 7,9% en el cuarto trimestre del 2012 al 7,7% en el primer trimestre del 2013.

Y eso ya pasa factura el interior de la economía china. Luego de 30 años de reformas económicas, esta nación se ha convertido en uno de los países con más desigualdades del mundo que, incluso, son más pronunciadas que en India o en Bangladesh y ya hay millones de niños de la calle en las principales ciudades, según un ensayo francés.

A mediados de la década del 2000, el ingreso medio anual por habitante del 20% de los hogares rurales más pobres era de 2 000 yuanes, mientras que en el 10% más rico de los hogares urbanos era de 31 000 yuanes, es decir una relación de 15 a 1.

El crecimiento de los últimos cinco años se basó en el otorgamiento masivo de créditos e inversiones, pero ese dinero barato causa ahora los problemas a los bancos. El capital invertido ha dado pocas ganancias y tiene que ser refinanciado con nuevos créditos. Además, los préstamos generan actualmente mucho menos crecimiento que antes. La refinanciación de los créditos, los pagos derivados de dudosas maniobras de administración de fondos y otros pagos que deben hacer los bancos en el mercado financiero secundario generan necesidades de dinero y explosión de las tasas.

El año pasado, el Banco Central intervino para cubrir los baches, a la vez que exigía una y otra vez sin éxito una mayor disciplina.

El nuevo Gobierno, en el cargo desde marzo, sigue ahora una política mucho más estricta. "El Banco Central dejó claro los últimos diez días que no habrá una rápida expansión del crédito y que los bancos tienen que reducir sus planes para el crecimiento crediticio y tratar de manera racional su propia liquidez", señaló Xinhua Wang Tao, economista jefe del banco suizo UBS.

Volver a abrir el grifo solo aumentaría la inflación y la burbuja inmobiliaria, temen los expertos. "Pero esta semana se dieron cuenta de que una mínima reducción del crédito por parte del central hace entrar en dificultades a las entidades", comentó Patrick Chovanec, ex profesor de la Universidad de Tsinghua.

Más impactos de la minicrisis La caída de las bolsas de valores de Shanghai y Shenzhe . Fue la mayor de los últimos cuatro años, la semana pasada.

Varios internautas han publicado en las redes sociales. La alerta se dio por supuestos problemas para sacar dinero de los cajeros automáticos de bancos como el ICBC o el Bank of China (BOC).

La entidades de regulación chinas tratan de calmar. Los principales organismos aseguraron posteriormente que algunos cajeros no funcionaron debido a "problemas técnicos" derivados de la actualización de los sistemas y por el aumento de las transacciones comerciales.

Lea también: Ecuador expectante por su aliado

[[OBJECT]]




Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección: /bbtdispatch/renderpage/BBTContentHTMLPage?domain=www.revistalideres.ec&contentId=LIDNWS20130701_0020&versionId=1&langCode=es. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Revistalideres.ec
Ecuador expectante por su aliado

Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección: /bbtdispatch/renderpage/BBTContentHTMLPage?domain=www.revistalideres.ec&contentId=LIDNWS20130701_0020&versionId=1&langCode=es. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Revistalideres.ec