Redacción Guayaquil
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La automotriz Fiat busca potenciar su presencia en el Ecuador

La Corporación Maresa de Ecuador y Fiat Group realizaron una alianza estratégica para comercializar vehículos Fiat en el país. Entre los objetivos está atender a nichos desatendidos, como el de las camionetas compactas; además, ofertar vehículos para usos específicos, como ambulancias, autos versátiles, del tipo sedán... Maresa espera vender unas 1 000 unidades de la marca Fiat, en este año.

Francisco Restrepo, presidente ejecutivo de Corporación Maresa, comenta que el proceso para llegar a esta alianza duró casi dos años. “Estamos lanzando dos concesionarios en Guayaquil y Quito con las instalaciones requeridas para el servicio técnico al cliente. Daremos una cobertura de servicio técnico a nivel nacional con todos los puntos que tenemos”.

Euler Ervilha es el responsable de las operaciones comerciales de Fiat para la región América Latina. Comenta que la alianza fue posible debido a que Maresa tiene “experiencia en el mercado”.

Fiat tiene plantas de producción en Brasil, Argentina, México, Italia, Turquía Polonia y Servia. Según Ervilha, los vehículos que llegarán al Ecuador vendrán de Brasil, pero también de las otras plantas. “Buscamos el producto que mejor se adecúe a las condiciones del mercado y también consideramos el tema de los acuerdos bilaterales entre los países”.

Joao Veloso, encargado de la relación con los medios, producto y automovilismo de Fiat, expresa como novedad la comercialización en Ecuador del Fiat 500. “En el mundo se han vendido cerca de 800 000 unidades de este auto, que es producido en México y Europa”

Entre los autos que se comercializarán en el mercado local está el Gran Siena, un sedán diseñado específicamente para las carreteras latinoamericanas. “Ecuador es uno de los principales países en recibir este vehículo”. Maresa también distribuirá la pick-up compacta, Estrada con cabina simple y extendida, el Nuevo Uno, Nuevo Uno Way, Fiorino Furgón y otros.

Claudio Aparecido de Sousa es el encargado del desarrollo de negocios de exportación de Fiat. Dice que en Ecuador vieron una gran concentración en los segmentos de vehículos pequeños y de los sedanes. “Explotaremos las oportunidades en los segmentos comerciales y nichos como el de las pick-ups compactas”.

Con respecto a las restricciones a la importación de vehículos en el Ecuador, Restrepo comenta que están analizando la reciente resolución para entender cómo debe modificarse su plan de negocios. Sobre este tema, Ervilha destaca que lo importante es que Ecuador es uno de los cinco mercados más importantes de América Latina en el segmento automotriz y considera que seguirá creciendo.

Veloso agrega que restricciones hay en todas partes. “Solo hay que adecuarse a las normas. Se cambió en parte las reglas, pero es parte del negocio”.

Como parte del crecimiento de Fiat en la región, hay inversiones de USD 5 000 millones para la nueva fábrica de la marca en el norte de Brasil, según Veloso.