Durante el Foro de Davos, el viceprimer ministro Igor Shuvalov (izq.) sostuvo que en Rusia superarán todos los obstáculos. Que comerán menos y gastarán menos energía. Foto: Alexey Druzhinyn/ EFE

Durante el Foro de Davos, el viceprimer ministro Igor Shuvalov (izq.) sostuvo que en Rusia superarán todos los obstáculos. Que comerán menos y gastarán menos energía. Foto: Alexey Druzhinyn/ EFE

Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Autoridades rusas recomiendan hacer dieta para enfrentar la crisis económica 

26 de enero de 2015 11:43

Coman menos, pinten sus labios con remolacha, utilicen ropa interior rusa de algodón en lugar de encajes franceses y encomiéndese a Dios, son algunos de los consejos que reciben los rusos para hacer frente a la crisis.

"Si no le alcanza el dinero, recuerde que somos rusos, que hemos superado el hambre y el frío, que tenemos que pensar en nuestra salud y comer menos", dijo Ilia Gaffner, un diputado de la región de Sverdlovsk, en Siberia, a una señora que se quejaba de no poder comprar azúcar para su hijo discapacitado.

En 2014, los precios subieron más del 11%. En el caso de los productos alimentarios un 15% de media y se espera que la escalada se acelere en los próximos meses.

Algunos productos de primera necesidad como la carne, pescado, azúcar, repollo, queso, huevos y arroz se han encarecido entre un 10% y un 50% a consecuencia de las sanciones occidentales contra Rusia y la caída de los precios del petróleo.

Debido a la inflación galopante, muchos rusos han reaccionado airados a las declaraciones del diputado, que ha tenido que excusarse públicamente. Pero cuando lo acababa de hacer, uno de los máximos responsables políticos del Kremlin recomendó a los rusos hacer dieta.

"Vamos a superar todos los obstáculos en nuestro país, vamos a comer menos, gastar menos energía", dijo el viceprimer ministro Igor Shuvalov en el Foro de Davos.

Shuvalov explicó que el "plan anticrisis es hacer que los ciudadanos ordinarios y los empresarios se adapten a la nueva realidad".

Para que los rusos puedan "adaptarse a la nueva realidad", los diputados rivalizan en ideas.

Igor Chernyshev, que preside el comité de políticas sociales, propone que las elegantes rusas se pinten los labios con remolacha. "Es natural y los productos químicos no entrarán en su cuerpo", recomienda. "Y nuestras mujeres estarán más bonitas con la ropa interior fabricada en Moscú que en Francia", prosigue, pese a que una ley prohíbe desde febrero las braguitas de encaje sintéticas para preservar la higiene femenina.

El patriarca Kirill, que dirige la influyente Iglesia ortodoxa rusa estima que "durante la crisis, venceremos el mal", pues aquellos que la utilicen para posponer sus deseos de formar una familia, no deberían hacerlo ya que los rusos nunca son ricos.