Carlos Ghosn, CEO de Renault, presentó el Espace con silueta de 4x4, sin capacidad del todoterreno.   Foto: Ian Langsdon /  efe
AFP
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Más autos de bajo consumo

Carrocerías rutilantes, tecnologías de último grito y discursos optimistas. El sector del automóvil se encuentra desde el 2 de octubre, en el Salón Mundial en París, con la esperanza de días mejores tras cinco años para olvidar.

El Mundial del Automóvil pretende atraer a más de un millón de visitantes hasta el 19 de octubre. En los 125 000 metros cuadrados de exposición, 260 marcas; de ellas, 71 fabricantes, rivalizan en novedades y modelos de ensueño.

En esta edición, las estrella son los coches de bajo consumo. Entre las presentaciones mundiales más esperadas en París figura el nuevo Renault Espace, que cambia para acercarse a los 'crossovers', un nicho de mercado en pleno crecimiento: silueta de 4x4, pero sin capacidad del todoterreno.

Carlos Ghosn lo presentó subrayando que "el Espace ha hecho época" y que la marca "reinventa uno de sus modelos faro". "Es un ícono que dura", declaró, afirmando que es "la primera etapa de la renovación de la gama más alta antes de que salga el próximo año una nueva berlina" del segmento D, grandes coches de los que Renault ha estado ausente desde 2009, tras el fracaso de Vel Satis.

Opel, en rojo desde hace años, muestra su nuevo Corsa, el segundo modelo mejor vendido, y con el que espera recuperarse. Smart presenta sus miniaturas urbanas de dos y cuatro puertas y Volkswagen, que aspira a convertirse en el primer fabricante mundial, su gran berlina Passat, mientras que la estrella de Ford será el Mustang, mítico cupé estadounidense que estará disponible en los concesionarios europeos el próximo año.

La gran tendencia de esta edición es la carrera de los motores de bajo consumo: Peugeot y Citroën apuestan por los dos litros a los 100 km con prototipos de aire comprimido, mientras que Renault dice que su "Eolab" consumirá 1 litro a los 100 km.