Los autos ecológicos resaltan en el show automotor de Tokio
El salón internacional del automóvil Tokyo Motor Show abrió sus puertas el pasado 20 de noviembre para mostrar las novedades de un sector cada vez más dominado por los vehículos sostenibles, tecnológicos y de diseños futuristas.
En esta 43 edición de la bienal del motor tokiota, que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre, participan cerca de 180 empresas del sector de 12 países que mostrarán hasta 76 nuevos modelos, la mayoría de diseño conceptual.
Sin los grandes fabricantes estadounidenses presentes (General Motors, Ford y Chrysler), el líder mundial del sector, Toyota Motor, y las también niponas Nissan, Mazda o Suzuki, acapararon las principales miradas del público asiático.
Por los pasillos del centro de convenciones Tokyo Big Sight, predominaron los modelos eficientes como los minivehículos eléctricos, los de motores híbridos e incluso los de motor de hidrógeno, como el prototipo FCV de Toyota, que estiman verá la luz alrededor de 2015.
La firma Aichi llegó a la feria con cinco nuevos automóviles conceptuales, entre ellos su modelo JPN-Taxi, híbrido pensado para taxis y el familiar Noah, con capacidad para 7 ocupantes.
En su acogedor espacio "Toyotown", que simula su concepto de ciudad ecológica, todas las miradas se centraron en su vehículo futurista FV2, elegante, de formas imposibles, y capaz de conectarse "emocional y físicamente" con el usuario.
En lo físico, este prototipo revoluciona el concepto de la conducción al manejarse a través de los movimientos del cuerpo del usuario. En lo "emocional", FV2 cuenta con un mecanismo de reconocimiento de voz e imagen del usuario que posibilita al vehículo reconocer el estado anímico del conductor.
En cambio, la marca de lujo de Toyota, Lexus
, mostró su esperado RC 300h, un deportivo con motor híbrido de 2 500 centímetros cúbicos y diseño.El segundo fabricante nipón, Nissan Motor, también deslumbró con el BladeGlider, un eléctrico de diseño innovador.
"Los autos eléctricos serán parte del futuro. Todo estará basado en el concepto de cero emisiones", detalló Francois Bancon, responsable de Estrategia y Planificación de Producto de Nissan. Para él, el futuro de la automoción girará en torno a la conducción autónoma y, sobre todo, "al gran desafío de lograr reconectar con las nuevas generaciones".
Datos del evento
Expositores. Participan grandes marcas como BMW, Yamaha, Isuzu, Volvo, Honda, Kawasaki, y otras.
Auspiciantes. Este show es auspiciado por firmas como Dunlop, Bridgestone, Sompo Japan...