En Ecuador, de acuerdo con datos del Banco Central (BCE), el crecimiento de medios electrónicos en la banca ha sido de 21% en los últimos cinco años. En el país, siete bancos han invertido en laboratorios de innovación para desarrollar herramientas digita

En Ecuador, de acuerdo con datos del Banco Central (BCE), el crecimiento de medios electrónicos en la banca ha sido de 21% en los últimos cinco años. En el país, siete bancos han invertido en laboratorios de innovación para desarrollar herramientas digitales. Foto: Ingimage

La banca digital suma usuarios en el mercado ecuatoriano

13 de febrero de 2019 09:03

El mundo está viviendo el nacimiento de la cuarta revolución industrial.

El término, acuñado por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, hace referencia al inicio de una era en la que las nuevas tecnologías como el internet de las cosas, la nube, la inteligencia artificial, el big data y el blockchain impactan en todo tipo de disciplinas.

Una de las disciplinas en la que esta revolución está teniendo una mayor participación es la de los servicios financieros que hoy en día se conocen como banca digital. Un ejemplo está en la inteligencia artificial y los chatbots que utilizan cada vez con más frecuencia los bancos.

En Ecuador, de acuerdo con datos del Banco Central (BCE), el crecimiento de medios electrónicos en la banca ha sido de 21% en los últimos cinco años.

Solo en el 2018 en Ecuador se realizaron 218,1 millones de transacciones digitales, frente a las 193, 3 millones del 2017. Es decir, el uso de la banca virtual en el país creció un 13% en ese período.

Según el BCE, el canal electrónico más usado por los ecuatorianos es de los pagos interbancarios. De las 218,1 millones de transacciones mediante banca virtual que se hicieron el año pasado, 68 millones fueron transferencias de dinero mediante la banca en línea.

Angelo Caputi, presidente del Banco Guayaquil, informó en Twitter que en el 2018, el 57% de los clientes del banco realizaron sus transacciones desde la banca virtual y la aplicación móvil.

En Banco Pichincha también hay digitalización de sus productos y servicios. En esta entidad el 33% del total de las transacciones que se cumplen hoy en día se realizan a través de la banca móvil.

Pero la banca en el país va más allá de las transferencias online en lo referente a tecnología. Ahora invierte en departamentos dedicados por completo a la innovación, explica Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).

Él señala que al menos siete bancos en el país tienen laboratorios o agendas de innovación que no existían hace dos años. Menciona entre ellos a Diners, Banco Pichincha, Solidario, Banco Guayaquil, Bolivariano, Produbanco y Banco del Pacífico.

Según Prado, una limitante en el desarrollo de herramientas digitales nuevas es el marco regulatorio ecuatoriano, en el que todavía no se aprueban normas que permitan potenciar, por ejemplo, el uso de la firma electrónica.

“En otros países los terrenos de juego regulatorios permiten al banco probar su producto digital nuevo en un entorno donde las reglas no aplican para ese producto temporalmente. Es un ambiente controlado”.

Para Ignacio Maldonado, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios de Banco Pichincha, la penetración de productos digitales en el país aún es baja en comparación con otros países de la región. Señala que esto representa una oportunidad, pero para eso se requiere un liderazgo consciente.

En Iberoamérica, la encuesta 2019, que realiza la firma de software Latinia entre 17 entidades financieras de Latinoamérica y España, revela que las billeteras móviles -que permiten llevar la información de las tarjetas en el celular- y el uso de códigos QR, son las dos principales áreas estratégicas y de inversión en las instituciones financieras.

“La banca móvil que hace dos años se ubicaba como una de las prioridades de inversión, hoy ha pasado a un lugar menos protagónico, dando cabida a nuevos formatos de medios de pago”, afirma en un comunicado Oriol Ros, director de marketing de Latinia.

Las ‘start ups’ son socios claves
Redacción Quito  (I)

Abrir una cuenta bancaria solo con la foto del documento de identidad de una persona. Utilizar inteligencia artificial para optimizar las inversiones o para validar información. Adquirir ‘start ups’ o ‘fintechs’. Desarrollar alianzas con cadenas comerciales para poder realizar pagos o retiros de dinero en efectivo.

Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latam, habló en Quito sobre los nuevos modelos bancarios. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latam, habló en Quito sobre los nuevos modelos bancarios. Foto: Vicente Costales / LÍDERES


Estas y otras acciones ya se están implementando en la banca de América Latina y el planeta hoy en día. “Las tendencias muestran que los clientes cambiaron sus expectativas: quieren un producto en cualquier lugar y a la hora que desee. El cliente es más demandante, ya no es tan leal como antes”. Así lo asegura Álex Pacheco, gerente de Temenos Group para América Latina, una firma especializada en software bancario.

Pacheco participó en el Digital Bank Quito la semana pasada. Allí ratificó que los bancos enfrentan una presión regulatoria cada vez más fuerte, así como nuevos competidores. “Las condiciones del mercado son más difíciles. En ese sentido se necesita una propuesta de valor importante”.

Para enfrentar estos retos, el vocero de Temenos Group sugiere pensar en la banca abierta. Esto implica que las entidades financieras pasen a ser el centro de un ecosistema de productos y servicios usando inteligencia artificial, ‘blockchain’, aplicaciones móviles, etc.

Para Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latam, la clave está en el talento humano de las entidades bancarias y el uso que le dé a las nuevas tecnologías. “La transformación digital es un desafío, un cambio cultural. Hay que convertir a los empleados y a los ejecutivos de los bancos en trabajadores 4.0. Y los que se capacitan tienen que enseñar a los demás. La transformación digital es un proceso de la organización completa”.

Heredia añade que esta transformación es un proceso continuo. Es importante -dice- que los altos directivos de un banco hablen con emprendedores, que se enteren de lo que hacen y que entiendan los proyectos. “Los emprendedores son el futuro y necesitan la oportunidad. La banca tiene la experiencia y los emprendedores cuentan con las ideas para solucionar problemas de nicho”, señaló durante su intervención en el Digital Bank Quito.

Otra opinión la tiene Julio José Prado, director ejecutivo de Asobanca. Él reconoce que años atrás la banca sí tuvo recelo de las ‘start ups’. “No sabían la capacidad ni lo que querían las ‘fintechs”.

El vocero de las instituciones financieras reconoce que la situación ha mejorado con el tiempo y comenta que se han levantado capacidades para que las ‘fintech’ entiendan mejor el negocio bancario y puedan elevar su nivel. “Los bancos, por su parte, saben que las ‘start ups’ son sus aliadas y que tienen tecnología que no todo banco puede desarrollar”.

Los consultados no creen que los bancos vayan a desaparecer, pero sí tendrán que cambiar sus modelos para ser atractivos para las nuevas generaciones.