EL COMERCIO / Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los bancos analizan el efecto de las reformas

El impacto de la Ley de Redistribución del Gasto Social (Reforma Tributaria) en el sector financiero llega a USD 214 millones, según cálculos de Marcos López, ex director del Banco Central (BCE). López hizo un análisis de los impactos del proyecto de ley, en el marco de un taller organizado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, en Quito.

Las recaudaciones del sector bancario servirían para sostener el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de USD 35 a 50 desde enero. Precisamente, el Gobierno requiere USD 240 millones para el caso.

El presidente Rafael Correa indicó que el financiamiento del BDH saldría de las utilidades de la banca, pese a que el sector pagó impuestos por (USD 309 millones, según la ABPE.

Pero, López dijo que esto resultaría peligroso. “Si se retiran las utilidades se vuelve difícil el negocio... Las utilidades sirven para que el patrimonio de un negocio en marcha crezca. Si un negocio no es capaz de crecer de esa forma algo pasa con las operaciones de este”.

Con las utilidades aumenta el patrimonio y se facilita la entrega de créditos (por cada crédito que se entrega se debe tener patrimonio y una provisión que sustente la entrega del dinero).

César Robalino, presidente de la ABPE, aseguró que para este año se prevé que las utilidades sean de USD 300 millones y, si las medidas oficiales pasan en la Asamblea Nacional, la rentabilidad pudiera caer al 5%.

De no contar con utilidades que capitalicen el patrimonio, el efecto inmediato será frenar la entrega de créditos. El impacto sería para los clientes y para el país, ya que habría menos préstamos que financien el desarrollo del país.

Con ello coincide Wilson Araque, director del Área de Gestión de la Universidad Andina. Lo que le queda a las entidades, dijo, es mejorar su productividad reduciendo costos de funcionamiento. Eso compensaría la disminución de las utilidades de las entidades y se evitaría la reducción de los créditos en el país.