La visión de los emprendedores apunta a la industrialización del producto para ganar mercado. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

La visión de los emprendedores apunta a la industrialización del producto para ganar mercado. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Marcel Bonilla
(F)  
Contenido intercultural
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 1

Las barras de Cacao Chachi llegan a Hawái

26 de septiembre de 2019 16:00

La compañía Cacao Chachi lleva tres meses exportado 12 500 barras de chocolate, cada 30 días, a los Estados Unidos. El logro se alcanzó luego de ocho años de trabajo de esta iniciativa.

La cantidad exportada equivale a cinco quintales. El producto se distingue por la fermentación y el secado, que se realiza en su centro de acopio, en comunidades del río Cayapas. Desde allí se envía a Quito para su procesamiento.

El producto que se exporta tiene concentraciones de cacao del 65%, 80% y 100%, en barras de entre 10 y 12 gramos, con los que los emprendedores lograron ingresar al Hawái, Estados Unidos.

Desde hace una década, la producción de cacao fino de aroma ha empezado a crecer en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, por el número de productores que siembran la pepa en sus fincas.

Solo la citada compañía, Cacao Chachi, cuenta con 1 000 productores, que poseen unas 2 500 hectárea sembradas de cacao fino de aroma, a los que compran directamente en baba o seco.

Una de las motivaciones para producir ha sido los precios que en su momento empezaron a pagarse de hasta USD 110 el quintal de producto seco y USD 80 en baba, los precios varían de acuerdo con el mercado y se lo hace sin intermediarios.

Mártir Quiñónez, gerente de la compañía, conjuntamente con cuatro amigos más, hace más de un año registraron la compañía Cacao Chachi, con un capital de USD 1 000 que les sirvió de base para empezar.

Con los tres primeros envíos entre junio y agosto de este año, cada uno de USD 38 000, han empezado a fortalecerse y montar un centro de acopio en la comunidad de Naranjito, parroquia Telembí, norte de Esmeraldas.

La nacionalidad Chachi cultiva cacao en especial en la zona selvática, rodeada de agua dulce. Por ese creen que su calidad en mucho mejor que en otras regiones.

De los 18 000 habitantes chachi de Esmeraldas, un 90% de la población total dedican al cultivo de cacao nacional fino de aroma y CCN51, según estadísticas de esa nacionalidad.

El cacao chachi es un producto orgánico cultivado de forma tradicional mediante la utilización de abonos naturales, por eso la visión de los emprendedores apunta a la industrialización para fabricar todo tipo de chocolates, golosinas, galletas, vino, tortas, cremas, aceite y cremas.

De acuerdo con la Federación de Centros Chachis, cada habitante mantiene un promedio de 1 a 10 hectáreas cultivada de forma tradicional, que produce entre 6 y 8 quintales por hectárea al año.

Cada hectárea de cacao tiene 625 árboles. El 90% de la población Chachi representa 15 400 habitantes. Se estima que unas 30 800 hectáreas de bestán en producción.

Ahora se quiere acopiar la mayor cantidad del producto para despachar los primeros pedidos de cacao en grano de Rusia (500 toneladas) y California (100 toneladas), hasta finales del año.

Wilson Cimarrón, parte del proyecto, explica que esa cifras se podrán alcanza si logran acopiar las producción del norte y la que se genera en la poblaciones indígena de Naranjal, en Quinindé y San Salvador, en Muisne. “Contamos con el respaldo de Choco Leyenda, que nos ayuda en temas de marca, procesamiento y comercialización de los productos”.

Estrategias

Una de las formas
de ganar el mercado local, ha sido produciendo 500 barras para el consumo interno, que se comercializan a un costo de USD O, 50 de dólar.

El territorio Chachi es de 105 468 hectáreas de las cuales, el 49% están ocupadas por las comunidades. 18 000 habitantes están organizados en 28 Centros jurídicos, 50 comunidades.

Durante décadas han vendido su producto a los intermediarios de la zona, pero no han mejorado su economía.