César Castañeda

El docente César Castañeda expuso su ponencia en el primer de la cita. Foto: Mario Faustos/ LÍDERES

Redacción Guayaquil (I)
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El ‘big data’ entra en la agenda educativa

15 de noviembre de 2015 16:58

La universidad ecuatoriana tuvo tres días para revisar cuánto ha avanzado en la aplicación de las tecnologías orientadas a la educación, con relación a los centros de estudios superiores de otros países. Entre el 11 y el 13 de noviembre se desarrolló en el campus de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, al norte de Guayaquil, el III Congreso Internacional de Tecnología, Universidad y Sociedad (TUS).

La cita se estructuró a través de charlas magistrales diarias y con paneles temáticos durante toda la jornada. El venezolano José Aguilar fue uno de los conferencistas. Su charla denominada Analítica de Datos en Ambientes Inteligentes Educativos, fue una disección de las nuevas tecnologías aplicadas al aula de clases, y de cómo el uso del ‘big data’, o el análisis de una inmensa cantidad de datos, permite determinar aspectos como por ejemplo, por qué ocurre la deserción. “La simple presencia de la tecnología no garantiza resultados óptimos”, observó.

Para Aguilar, la intención de examinar los datos en bruto es buscar conocimiento, sacar conclusiones y finalmente generar información. El conferencista venezolano también habló sobre otro filón de la tecnología aplicada al ámbito universitario: los dispositivos que mejoran las experiencias de enseñanza en las aulas, tal es el caso de las pizarras inteligentes. “Las pizarras pueden dialogar ahora con el entorno de aprendizaje sin ningún problema. Estamos pasando de una educación centrada en el profesor, a una centrada en el estudiante”, señaló en su exposición.

Los paneles versaron sobre una profusa variedad de temáticas dentro del ámbito del congreso. Así, durante el primer día se debatió sobre la calidad de la educación superior, las tendencias y retos de esta, la educación ambiental, la educación a distancia, la gestión de la información y el conocimiento y la planificación educativa.

Sobre el primer tema, el presidente del congreso, el rector de la Universidad Ecotec, Roberto Passaillaigue, consideró que su inclusión ha mejorado a pasos acelerados en Ecuador. “La universidad en los últimos tiempos ha tenido una situación especial, porque ha tenido que renovarse en sus sistemas de aprendizaje y de modelación de la ciencia. La tecnología a su vez es una herramienta que está constantemente cambiando y de forma acelerada”.

El presidente del congreso puso de ejemplos de innovaciones como el ‘e-learning’, y los ‘moods’, llamados así los cursos masivos que se dictan en línea. “Todo esto produce cambios en las metodologías de la enseñanza. La universidad se encuentra en la disyuntiva de adaptarse o desaparecer, porque sin tecnología se queda en el anacronismo del pasado, con esa figura del profesor que solo habla y explica”.

El congreso concluyó el viernes con la presentación de dos libros: ‘La educación virtual. Diseño de cursos virtuales’; y el texto académico ‘La perspectiva ambiental en las universidades’.