Edisson Garzón, CEO de Bioalimentar, explica los procesos que se cumplen en la planta de Andesfoods. Foto: Cortesía

Edisson Garzón, CEO de Bioalimentar, explica los procesos que se cumplen en la planta de Andesfoods. Foto: Cortesía

Inversión en ‘snacks’ para mascotas

1 de julio de 2020 14:50

El cuidado de las mascotas es un mercado que mueve centenas de millones de dólares. En Colombia, por ejemplo, se mueven USD 3,5 billones al año en distintos negocios vinculados con los animales que acompañan a las personas en sus hogares, según datos de Portafolio, una publicación especializada en negocios.

En Ecuador hace 10 años se destinaban cerca de USD 40 millones solo en alimentos para perros, gatos y otras mascotas. Hoy la cifra llega a USD 85 millones.

Con esos datos está claro que existe un mercado que crece de manera sostenida. Eso lo saben en el Grupo Bioalimentar, una empresa con más de 50 años en el mercado ecuatoriano y que se ha enfocado en el cuidado animal.

Esta firma, dirigida por Edisson Garzón, acaba de inaugurar el pasado 18 de junio la fábrica Andesfoods, en Ambato, enfocada en la producción de ‘treats’ y ‘snacks’ para mascotas.
Bioalimentar ya analizaba este negocio desde hace dos años, según explica Garzón. En el 2018 la firma se propuso innovar en la categoría de alimentos para mascotas. “Apostamos hacia ese segmento para crecer”.

El primer paso fue evaluar probabilidades en Asia, América del Norte y Europa. El objetivo, explica Garzón, era encontrar un socio estratégico para maquilar ‘snacks’ para perros y gatos.
En el proceso, los ejecutivos de Bioalimentar supieron que una multinacional que tenía una planta en Ambato estaba por cerrar sus operaciones en el país. “Esa firma tenía plantas en México, Colombia y Ecuador. Su plan era trabajar solo en Asia, por lo que tuvimos acercamientos para evaluar una inversión”.

El proceso tuvo varios retos. Uno de ellos fue el paro de octubre del 2019, que complicó las negociaciones entre la compañía ecuatoriana y la multinacional, cuyo nombre prefieren mantener en el anonimato. “Finalmente en enero de este año alcanzamos un acuerdo y compramos sus activos tras un proceso de negociación. Decidimos reactivar la planta con un enfoque distinto: brindar productos que pueden llevar la marca de pequeños y medianos negocios como las veterinarias, por ejemplo”.

Garzón dice que se trata de una estrategia ‘B2B’ Business to Business. De esta manera la fábrica de Andesfoods puede hacer productos para que lleve la marca que desee el cliente. “Brindamos la posibilidad de que distintos negocios tengan más valor con su marca propia”.

Bioalimentar compró los activos de la multinacional, valorados en USD 2,3 millones. Pero la inversión hecha fue mayor, asegura Garzón, quien prefiere mantener en reserva la cifra invertida.

Como resultado de esta negociación, más de 250 personas de la zona, mayoritariamente madres cabezas de hogar, recuperaron sus plazas de trabajo y otras 80 serán beneficiadas de manera indirecta por la operación, dice un comunicado de Bioalimentar.

La planta de producción incorpora tecnología de punta y maquinaria especializada que cumple con políticas ambientales y buenas prácticas de manufactura, lo que garantiza una producción sostenible en el tiempo.

El ministro de Ambiente, Paulo Proaño, reconoce que la inauguración de Andesfoods es motivo de profundo orgullo pues posiciona a la compañía como líderes en la gestión ambiental sostenible y ejemplo para el sector.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, asistió a la inauguración de la planta y destacó la decisión de Garzón al sacar adelante una nueva compañía para el bienestar de varias familias: “Luego de tantos meses de pandemia en que tantas empresas cierran hoy esta empresa nace, demostrando que somos resilientes”.

Garzón agrega que el objetivo de la nueva empresa “más allá de dejar por lo alto el nombre del Ecuador como lo que somos, un país próspero y productivo, es aprovechar la demanda internacional que deja como resultado la pandemia del covid-19 y el aislamiento indirecto de Asia, en este mercado altamente cotizado”, explica Garzón.

La proyección es tener presencia internacional en menos de cinco años.

LA EMPRESA
Bioalimentar nació en 1967 cuando los padres de Edisson Garzón se casaron y recibieron de regalo 50 gallinas cada uno.

La avicultura fue el inicio de esta firma y hoy es una línea más. Hoy en día produce alimentos para 22 especies animales. En el negocio  avícola la empresa produce unos 200 000 huevos por día.

Ahora, Andesfoods se levanta con capital 100% ecuatoriano y abre sus puertas al mercado nacional en miras a convertirse en empresa líder de la región en el desarrollo y fabricación de productos alimenticios de alta calidad para mascotas.