Washington. AFP
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BlackBerry enfrenta una prueba de fuego este año

El fabricante del BlackBerry, Research In Motion (RIM), perdió terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes, y debe tomar medidas arriesgadas para mejorar su situación y competir con el iPhone y los dispositivos Android que inundan el mercado, estiman analistas.

La canadiense RIM, pionera de los teléfonos inteligentes, corre el riesgo de alejarse más aún de la competencia, incluso quedando por detrás de Microsoft, que intenta junto con Nokia desarrollar dispositivos equipados con Windows.

La firma advirtió que podría reportar una pérdida en el trimestre actual y anunció que apeló a empresas de inversión para estudiar sus opciones estratégicas.

RIM contrató a JP Morgan Securities y RBC Capital Markets con el fin de que la asesoren en una “revisión estratégica”, lo que podría significar una venta, alianza u otra reorganización del negocio.

Una encuesta realizada por la firma de investigación IDC mostró que los teléfonos inteligentes equipados con el software Android de Google representaron el 59% del mercado global en el primer trimestre del 2012, con un 23% para los iPhones de Apple. Eso dejó a apenas el 6,4% para los BlackBerry, en comparación con el 13,6% de hace un año. En el mercado estadounidense, solo un 5% de los compradores de teléfonos inteligentes optó por un BlackBerry en los últimos tres meses, según una encuesta de Nielsen.

Roberta Cozza, analista de Gartner, comentó que RIM corre el riesgo de convertirse en un jugador de “nicho”, en el mercado, especialmente ahora que algunas empresas adoptan la política de que cada empleado trabaje con su propio teléfono inteligente personal. “Nuestra perspectiva es que el 2012 va a ser muy difícil para RIM”, dijo Cozza a la AFP.

Cozza explicó que el lanzamiento de la nueva plataforma BlackBerry 10 a finales de este año, que busca competir con Apple y Android, puede hacer poco para ayudar a la compañía. “Su futuro depende de la ejecución de la plataforma de BlackBerry 10 y, por desgracia, el panorama que tenemos no es muy positivo”.

Incluso si la nueva plataforma es exitosa, la introducción puede ser eclipsada por el esperado lanzamiento de un nuevo iPhone, así como nuevas ofertas de Android por parte de Samsung y otras compañías, y una agresiva propuesta de Microsoft. “Así que este (BlackBerry) será solo otro dispositivo más en medio del montón de ruido de otros grandes jugadores”, indicó Cozza.

BlackBerry ha sido tradicionalmente fuerte en el sector público, y recibió un impulso a principios de mayo con un gran pedido del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que citó la solidez de la marca en términos de seguridad.

Sin embargo, la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. dijo que prevé comprar 1 000 iPhones, y los dispositivos de Apple y Android están ganando terreno lentamente en el mercado del Congreso, antes dominado por RIM.

La bloguer de tecnología Shelley Palmer fue incluso más categórica al afirmar que el BlackBerry ya murió, sobre todo porque no es compatible con las aplicaciones de Google. “Es tan triste ver a un producto que una vez fue grande, morir de una muerte lenta y agonizante. Pero realmente está acabado”, dijo.

Otros, como Jack Gold de J. Gold Associates, opinan, que RIM tiene “problemas”, pero aún está vivo. “Todavía tienen seguidores leales, en las empresas y el Gobierno. Y en otras partes del mundo como América Latina e Indonesia son una marca de consumo líder”, dijo Gold.