Redacción Quito
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En sus bolsos llevan diseño y solidaridad

El Colegio Isaac Newton se planteó un reto: seleccionar un grupo de estudiantes y motivarlos a que inicien su propio negocio.

Poniendo a prueba su creatividad, 21 estudiantes del bachillerato dieron vida a la marca AlterNativo Bags, cuyos productos son unas bolsas deportivas con capucha incluida, y otras similares fabricadas con cáñamo de yute, pero con su toque personal: un forro interior de tela y tirantes.

Desde marzo de este año, hasta mediados de mayo, los estudiantes vendieron 300 bolsos con capucha a un precio de USD 6,50 por cada uno, y 60 bolsos fabricados con cáñamo de yute, a USD 4,50 por unidad.

Por la venta de esos productos se recaudó un total de USD 2 220. De esta cantidad, una parte (150) será entregada esta semana como donación al Hospital de Solca, explica Rosario Llerena, coordinadora del área de Inglés del colegio y encargada del grupo de estudiantes emprendedores.

“El valor de la donación ya estaba incluida en el precio de los bolsos. Tal vez no sea un monto muy alto, pero es producto del trabajo de los estudiantes, la idea es que tengan una lección de responsabilidad social”, asegura.

La idea de este emprendimiento comenzó con una invitación de la organización internacional Junior Achievement, para participar en el Concurso Intercolegial La Compañía, que cada año busca orientar a los jóvenes en la creación y dirección de sus propios emprendimientos.

Para financiar su proyecto, los estudiantes invirtieron USD 500 que obtuvieron previamente en una simulación de oferta pública en la Bolsa de Valores de Quito, organizada como parte del concurso. Con estos fondos fabricaron los primeros bolsos: 46 con capucha y 20 de cáñamo de yute.

El lanzamiento oficial del producto se realizó el pasado 10 de marzo, en la feria de ciencias del colegio.

Ese mismo mes los alumnos vendieron sus bolsos en la Feria de Compañías, que se desarrolló en la Plaza de las Américas, y a inicios de mayo tuvieron su propio estand en la Feria 60 y Piquito, realizada en el Centro de Exposiciones Quito, por invitación de la Fundación Reina de Quito.

“También vendimos bolsos en algunos parques como La Carolina, fuimos a los estadios, al ciclopaseo...”, explica Belén Ortiz, estudiante de quinto curso, quien además, figura como gerenta de AlterNativo Bags.

Cristian Cevallos, compañero de Ortiz y gerente financiero de AlterNativo, cuenta que al principio les costó un poco abordar a la gente para vender su producto. “Pero con el tiempo le perdimos el miedo. Los compañeros con más facilidad para las ventas apoyaban a los que no”.

Para Marcelo Romero, un cliente de AlterNativo, estos bolsos son muy útiles pues, dice, que a diario sale a correr al parque La Carolina y “como no pesan mucho son muy prácticos para llevar un saco y una botella de agua. Lo que más me llamó la atención fue que los bolsos tienen capucha”.