Idalý Farfán es la gerenta de Xocolatl; el negocio tiene tres colaboradores. Foto: Eduardo Terán / líderes
Redacción Quito
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Bombones, pasteles y licor, todo con cacao ecuatoriano

Idalý Farfán llegó a Loja hace cerca de 10 años para trabajar como periodista, una de las dos carreras que siguió durante su preparación universitaria en Colombia. Sin embargo, no pudo abandonar su segunda pasión, la gastronomía, y en poco tiempo la retomó emprendiendo negocios relacionados con la repostería en Guayaquil.

Pero no fue sino hasta hace cinco años que decidió formar una empresa dedicada exclusivamente al chocolate.

Además de ser 'pâtissier' y 'chocolatier', es decir, chef especializado en pastelería y chocolatería, su tesis de grado de gastronomía se orientó a elaborar el prototipo de una boutique de chocolates como negocio. Esta iniciativa la pondría a disposición de sus clientes, principalmente de bombones con sabores de temporada, que solo estuvieran a la venta una vez al año y que los clientes los esperaran con ansias por su calidad.

El nombre escogido para esta boutique fue Xocolatl, que es la palabra original en náhuatl (lengua azteca e indígena mexicana) y que designa al dulce por excelencia, calificado como el 'manjar de dioses' en América y Europa.

¿Por qué escogió Ecuador? Idalý Farfán explica que es el país en la región con la mayor variedad de clases de cacao fino de aroma y en una pequeña superficie.

Esto y la calidad del cacao fueron los factores esenciales para que Xocolatl se desarrollara en el país.

La firma utiliza en las preparaciones cacao fino de aroma al 70%. Eso significa, que este chocolate tiene un componente más saludable para el consumo, además de darle un sabor especial.

Otro factor que le imprime calidad a los bombones es el 'ganache' o el relleno, elaborado con base de frutas y hierbas. "Además de ser de alta calidad se mezclan en combinaciones vanguardistas", dice la emprendedora. Estos bombones pueden tener un relleno de rosas con sal, hierbaluisa con mango, pasas con romero o reducciones de vinagre balsámico.

Y aunque estas mezclas de salados y dulces puedan sonar extrañas, Farfán explica que con el chocolate se llevan muy bien y le dan un sabor inigualable.

Xocolatl tuvo ventas el año pasado por USD 30 000 y trabaja directamente bajo pedidos de empresas o en su local de la Mañosca y 10 de Agosto (norte). Un bombón cuesta entre 50 y 70 centavos y una caja oscila entre USD 10 y 35.

Vichy Ich se considera una consumidora de estos bombones. Ella destaca que lo más atractivo de este producto es el contraste que se logra entre el amargo del chocolate y el dulzor del relleno. De su experiencia, también resalta la calidad de los ingredientes utilizados para la preparación de los dulces.

Oferta del negocio

La variedad. Xocolatl también produce licor artesanal de chocolate, entre otros productos de pastelería con base en chocolate.

Capacitación. El emprendimiento también dicta talleres de chocolatería, principalmente en Quito.