Esteban y Sebastián Arroyo inspiraron su creación en un niño de la provincia del Carchi, de brazos atrofiados. Foto: Álvaro Pineda para LÍDERES

Esteban y Sebastián Arroyo inspiraron su creación en un niño de la provincia del Carchi, de brazos atrofiados. Foto: Álvaro Pineda para LÍDERES

Este brazalete ortopédico fue premiado

27 de diciembre de 2018 13:05

El brazalete Mani, que ayuda a las personas que no tienen manos a realizar actividades como alimentarse y escribir, ganó fama tras 10 prototipos anteriores.

El dispositivo, u ortesis magnética, es el resultado del esfuerzo de tres emprendedores ecuatorianos que buscan ayudar a personas con discapacidad física.

Se trata de los hermanos Sebastián y Esteban Arroyo, de Ibarra, y Leonardo Castro, de Quito. El dispositivo, que ganó el tercer lugar en el concurso Una idea para cambiar la historia, organizado por The History Channel, se inspiró en un niño del Carchi.

Mani fue uno de los 10 proyectos seleccionados de entre 7 900 propuestas de varios países de Latinoamérica que se presentaron. La idea ecuatoriana obtuvo 34 600 votos de apoyo, lo que le permitió estar entre los cuatro finalistas.

Los expertos que integraron el jurado resolvieron que el primer puesto sea para Aselus (México), una iniciativa que promueve soluciones de energía solar con tecnología sustentable. Mientras que, el segundo lugar fue Alinti (Perú), un dispositivo híbrido de arcilla generador de fuente de energía.

Hace 18 meses, Sebastián Arroyo conoció a Jostin Obando, de 12 años, quien no tiene antebrazos y aprendió a escribir sujetando el esferográfico con la boca.

Este chico, oriundo de la parroquia La Libertad, Carchi, tiene la particularidad de que sus brazos son cortos, por lo que debe utilizar prótesis, explica Arroyo, ingeniero mecánico de profesión.

Sin embargo, por el crecimiento físico del menor el último dispositivo convencional que adquirieron sus padres ya no le queda. “No puede acceder a una prótesis nueva cada año, como recomiendan los especialistas”, señala.

Por eso, los creativos buscaron dar una solución fácil de implementar, que no sea invasiva y sea barata. De esta forma surgió Mani, que es una abreviatura de manilla.

Este dispositivo, que se sujeta en la extremidad superior con un sistema similar a la correa de un reloj, es funcional.

Fue elaborado con tela y tiene dos pequeñas piezas circulares impresas en 3D. La primera tiene imanes de neodimio que tienen mayor potencia para sostener utensilios, como cucharas. En el otro, en cambio, hay una pinza para sujetar un esferográfico.

La primera vez que a Jostin le colocaron el brazalete Mani tomó una cuchara y empezó a comer solo, recuerda Arroyo. Antes, le alimentaba únicamente su madre Nancy Mayanquer.

Seis meses previos a emprender el proyecto, los hermanos Arroyo conjuntamente con Gabriel Vaca y Jairo Chiles abrieron la Fundación Hero Ecuador.

El objetivo principal es ayudar al acceso de prótesis baratas. Los voluntarios indican que el costo de una convencional, de ganchos, bordea los USD 2 000.

Por eso, empezaron a construir estos dispositivos ortopédicos en impresión 3D, que tiene menor precio. Hay piezas mecánicas para diferentes discapacidades. Unas realizan el movimiento de la muñeca y otras la articulación del brazo.

Esteban Arroyo explica que las partes están elaboradas con material termoformable. Es decir las piezas se imprimen de forma plana y luego le da la forma anatómica del brazo Para ello se funde una especie de alambre de PLA, que son hechos en base del almidón del maíz, por lo que no es tóxico y no genera alergia a la piel.

Hero Ecuador utilizó diseños de prótesis de uso libre de Enable the Future, organización de EE.UU.

Pero la fundación ecuatoriana también tiene diseños propios. El más reciente es el prototipo Mani, que fue probado en cinco personas de Carchi, Imbabura, Pichincha y Manabí.

En el 2019 empezarán a producirlo de manera continua. En enero próximo recibirán USD 20 000 del premio económico del concurso internacional.

Ese dinero se invertirá en la adquisición de una impresora 3D de alta gama, una máquina de corte láser y otra de costura overlock. Para el nuevo diseño se usará tela de neopreno. La idea es que se puedan colocarse con facilidad.

A mediados del próximo año, Mani estará en el encuentro Una idea en acción, con el prototipo final de su invención.

El diseño

El prototipo número 11 con el que participaron en el concurso internacional es una versión mejorada.

Se cuidaron  detalles como la diferencia que hay entre los muñones de una persona que ha sido amputada una extremidad con la de que una nace con discapacidad física.

El material con el que se fabrican las prótesis es biodegradable, por lo que esperan hacer varias mejoras.

En la oficina ZAC 3D, en cambio, ofrece un servicio de impresión 3D a estudiantes de carreras técnicas.