Gina Castro es una de las emprendedoras que adquirió la representación de Game Learn para Ecuador. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Gina Castro es una de las emprendedoras que adquirió la representación de Game Learn para Ecuador. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

En Bridge Game Learn capacitan a empresas a través de videojuegos

22 de noviembre de 2018 11:34

El niño aprende sobre el mundo que lo rodea, a través del juego. Pero esto no es solo asunto de los más pequeños, el aprendizaje lúdico también es una buena estrategia para que los adultos adquieran conocimientos y mejoren sus capacidades. Bridge Game Learn es una empresa ecuatoriana que trabaja en la ‘gamificación’, una técnica de aprendizaje que usa la mecánica de los juegos en otros ámbitos, uno de ellos el profesional.

Hace un año, Gina Castro, directora comercial del negocio, y Pablo Carrera, director de marketing, apostaron por este método creado por Game Learn España, para atender las necesidades locales de formación.

A través de un videojuego ‘on line’ que tiene pruebas y desafíos, las personas se pueden capacitar en infinidad de temas. Esta metodología resulta más atractiva; ya que en algunos casos “las capacitaciones presenciales pueden resultar tediosas y no captar la atención del público”, señala Castro.

La plataforma base de Game Learn tiene cursos establecidos en temas de atención al cliente, liderazgo, trabajo en equipo, negociación y otros.

Pero la iniciativa ecuatoriana ha desarrollado una ‘carcasa’ de videojuego, en la cual se puede subir información de cualquier tema como lavado de activos, tributación, auditoría y más.

Con esta opción también se pueden atender requerimientos de promoción de las empresas, como que su logotipo o nombre aparezca en el videojuego.

Esta forma de aprendizaje tiene ventajas tanto para las empresas como para los colaboradores. Entre ellas permite a las empresas optimizar costos por programas de capacitación. También ayuda a capacitar a un mayor número de personas de forma interactiva y personalizada.

“Con el videojuego se puede poner en competencia a varios empleados de la empresa y determinar sus puntajes a través de un ranking. Utilizamos el método ‘game based learning’, con el cual cada persona toma varios elementos y tiene un resultado distinto, dependiendo de sus capacidades”, afirma Castro.

En este tipo de capacitaciones, los usuarios avanzan a su ritmo y solo logran culminar el taller cuando superan todos los desafíos o pruebas establecidas.

El videojuego ayuda además a las personas a enfrentarse a conflictos reales que puede encontrar en su lugar de trabajo. “Brinda una guía de cómo reaccionar ante un conflicto”, dice Carrera.

Desde marzo de este año, Bridge Game Learn ha trabajado programas de capacitación virtual con ocho empresas. Algunas de ellas han tomado varios cursos.

Netlife es una de ellas. El primer videojuego que probaron fue enfocado en trabajo en equipo. Xavier Moreano, gerente nacional de Marketing de la empresa, señala que los resultados de la capacitación se evidenciaron en la actitud de los colaboradores, quienes tuvieron mejor desempeño.

Desde que Bridge adquirió la representación de la firma española hasta la fecha ha invertido USD 12 000 y este año esperan recuperar el monto con una facturación estimada de USD 27 000.

Para el próximo año, la empresa organizará un evento para lanzar en el país el nuevo videojuego de Game Learn, Mars, que está enfocado en mejorar las habilidades de comunicación.