Las buenas prácticas aún no se consideran a la hora del registro
Los procesos
En febrero pasado la emisión del Reglamento de Registro y Control Sanitario de Alimentos abrió esperanzas al sector industrial de reducir el número de trámites que implica el Registro Sanitario. Esto porque en su artículo 22, numeral 14, establece que para aquellas empresas que cumplan con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) la emisión del registro sanitario de sus productos durará solo 72 horas.
Hoy las industrias deben obtener un registro por cada producto. Pero tras el reglamento se estableció la posibilidad de que pueda expedirse este certificado por línea de producción. Por ejemplo, una empresa debe sacar un registro sanitario para un queso fresco y otro si añade especias a ese producto. Con el reglamento ya no sería necesario, pues ambos productos están dentro de la misma línea de producción, en este caso quesos.
Las BPM son un requisito con el que deben contar las empresas de alimentos y las farmacéuticas, algunas hasta fines de este mes y otras hasta noviembre del 2014, para garantizar la calidad de sus productos. Para ello, las empresas han realizado importantes inversiones.
"Esperábamos tener algún beneficio pero esto no ha sucedido, los trámites de registro sanitario hasta ahora no han hecho ninguna discriminación para los que tenemos BPM, comenta Edison Romo, gerente de la empresa de producción de carnes Macafri, que ya obtuvo el certificado BPM. Dice que otro Reglamento para viabilizar esto aún está en trámite.
Cereales Andinos es otra empresa que implementó las BPM el año pasado. Su gerente, Guillermo Tapia, cuenta que esto no le ayudó a obtener dos registros aprobados a inicios de este año.
En un comunicado, la Arcsa señaló que precisamente están en un proceso de socialización de la reforma.
Qué son las BPM Las buenas prácticas de manufactura constituyen el factor que asegura que los productos se fabriquen en forma uniforme y controlada.
Incluye no solo inversión en nueva maquinaria sino en capacitación de personal.
41 empresas de alimentos han obtenido hasta ahora el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura.