Foto: María Isabel Valarezo / LÍDERES
Pedro Maldonado O. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

'Buscamos más investigación para crecer en innovación'

Entrevista/ Juan Fernando Salazar

La innovación y el respeto a la propiedad intelectual van de la mano. El primer proceso requiere de recursos financieros y de tiempo que benefician al segundo. Juan Fernando Salazar, director nacional de Propiedad Industrial del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), analiza la importancia de patentar un desarrollo. Según su punto de vista, "la propiedad intelectual es el resultado de la investigación y hay que proteger y reconocer esa investigación". El funcionario señala que con la evaluación y acreditación de las universidades, el Gobierno desarrolla una política integral en favor de la innovación.

¿Cuánto importa el tema de la propiedad intelectual en los procesos de innovación de un país?
La propiedad intelectual se rige por normativas internacionales, como los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) de la Organización Mundial de Comercio, emitidos en 1996. Los Adpic establecen los estándares mínimos de protección que adopta un país en su legislación, en materia de patentes. En Ecuador, la Ley de Propiedad Intelectual, vigente desde 1998, señala que una patente tiene un período de vigencia de 20 años. Hay que anotar que la propiedad intelectual es un mecanismo que un país lo toma para manejar y proteger a los investigadores. Se trata de una herramienta que, según la perspectiva, puede ser muy comercial o muy social, que protege mucho o que permite el acceso con mecanismos establecidos en la ley. Este Gobierno concibe a la propiedad intelectual, como un mecanismo de desarrollo.

¿Qué tipo de investigación o desarrollo puede calificarse como patentable?
En propiedad intelectual una de las áreas es la propiedad industrial, en donde están las marcas y la unidad de patentes. Dentro de lo que es patentes se receptan las solicitudes, se hace un análisis, un examen de patentabilidad y se buscan tres características: que tenga nivel inventivo, que tenga novedad y que tenga aplicación industrial. Si ese invento, proceso o producto cumple esos tres requisitos se lo considera patentable. Pero antes se verifica que el invento no está protegido.

¿Es verdad que un indicador de innovación es el número de patentes que se solicitan y conceden en un país?
En Ecuador tenemos que este año se presentaron 405 solicitudes de patentes hasta octubre. En el 2012 fueron 489. En años pasados eran 600, 700 o más. Este número ha variado hacia abajo, porque en el IEPI hemos subido los estándares de patentabilidad. Antes, había mucha "patente basura". Dentro de una patente es necesario incluir una reivindicación y una memoria descriptiva, que es básicamente la información que dice de qué se trata el invento o el desarrollo.

¿A qué se refiere con "patente basura"?
No es que negamos por negar sino que subimos los estándares. Desde que se presenta la solicitud de registro de patentes, el producto ya recibe protección. Hay un plazo de 18 meses previo a la publicación para que terceros, que puedan sentirse perjudicados, se puedan oponer aduciendo una titularidad anterior. En esos 18 meses el proceso se queda en confidencialidad, luego la solicitud se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial del IEPI, para que la gente sepa qué se está patentando y pueda ejercer sus derechos. Es un tramite común.

Hay casos de reclamos, ¿cómo se resuelven?
Siempre tenemos reclamos. Se resuelven con un análisis técnico. Quien presenta una oposición debe aducir un legítimo interés por ser un competidor directo o por tener un registro que diga que un desarrollo ya está patentado. Es un análisis muy técnico; en mi unidad de patentes trabajan 13 personas: de ellos, dos son abogados y 11 son técnicos (químicos, físicos, mecánicos…), porque cuando se discuten temas de innovación o asuntos tecnológicos, se necesita que se pronuncie un experto; lo técnico es primordial.

¿Con los datos que menciona sobre solicitud de patentes se puede decir que los niveles de innovación son bajos en el país?
Hay que tener claro que el Gobierno está dividido en ministerios coordinadores y que en cada uno de estos ministerios hay un Consejo sectorial. Nosotros estamos enmarcados en el Consejo sectorial de Conocimiento y Talento Humano. Con el tema de la evaluación de las universidades, con la idea de tener más investigación, con lo de contar con docentes a tiempo completo, buscamos más investigación para que mañana suban los indicadores de innovación. Por eso hay que entender el tema de las evaluaciones y acreditaciones integralmente. La propiedad intelectual es resultado de la investigación y hay que proteger y reconocer esa investigación e innovación. En investigación se puede gastar tiempo y dinero en algo que ya estaba posicionado y por eso queremos dar orientación. Lo que hacemos es poner en conocimiento lo que está protegido. Recuerde que luego de los 20 años una patente ya no puede renovarse y ese conocimiento queda libre. Esos 20 años es un 'monopolio legal' y durante ese tiempo se explota comercialmente a la patente.

¿Suena contradictoria esa figura de "monopolio legal"?
No. Es un monopolio que se da al titular de un medicamento, por ejemplo. Se beneficia quien lo solicita. En propiedad intelectual es un tema de exclusividad, para que terceros no utilicen una patente. A eso se refiere el "monopolio legal".

Un informe del Banco Mundial señala que América Latina innova menos que otras regiones y que la protección de la propiedad intelectual puede generar una barrera comercial...
En propiedad intelectual uno de los principio es la territorialidad; es decir, la protección dentro del territorio en el cual una persona o una empresa solicita esa protección. Como empresa o inventor ecuatoriano, si tengo objetivos comerciales en otros países, debo cumplir el mismo procedimiento en otros países. En Ecuador hay casos muy buenos, como el de una petrolera que aplica este principio en México, Brasil, Medio Oriente...

Con los antecedentes legales que menciona, ¿qué tan fácil es innovar en el país?
En lo que es el registro de patentes hay figuras que no siempre se utilizan. Muchas veces el registro de una patente demora entre 4 y 5 años, pero la misma ley ofrece mecanismos para agilitar el proceso. La empresa puede 'renunciar' a los 18 meses de confidencialidad que mencionamos anteriormente para ganar tiempo. Allí, la clave es conocer las leyes, que los abogados conozcan el sistema. También se necesita conocer los derechos del investigador, temas de derechos de autor, etc. Por eso estamos creando para el próximo año un centro de difusión de la propiedad intelectual, para capacitar en la búsqueda de patentes. Es parte de la política pública y todo esto servirá para innovar.


UN RESUMEN DE SU HOJA DE VIDA Y SU EXPERIENCIA

Carrera.  Abogado con más de 10 años de experiencia en los sectores privado y público.

Especialidad.  Tiene una especialidad en Derecho Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Cargo.  Es Director Nacional de Propiedad Industrial en el IEPI y ha participado como representante del Ecuador en materia de propiedad intelectual en Ginebra, Brasil, Cuba y Bélgica.

"para patentar un producto o un desarrollo se requieren tres condiciones:  que tenga nivel inventivo, que tenga novedad y que tenga aplicación industrial".