"Los jóvenes deben pensar en dónde estará la demanda de trabajo en el corto plazo y preparase para ocupar esos espacios”. Foto: Patricio Terán / LíDERES

"Los jóvenes deben pensar en dónde estará la demanda de trabajo en el corto plazo y preparase para ocupar esos espacios”. Foto: Patricio Terán / LíDERES

‘Más habilidades laborales se buscan’

15 de marzo de 2021 06:39

Lucía Ruiz, la gerente de Capital Humano de PwC Ecuador, describe lo que las empresas buscan en un profesional: destrezas digitales, comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución creativa de problemas, apertura a nuevas ideas, resiliencia y creatividad.

Su formación. Diplomado en Dirección Estratégica de Transformación Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Magíster en Dirección de Comunicación empresarial e institucional. Especialización en Gerencia de Recursos Humanos y Organización. Estudios de pregrado en Administración de Empresas.

Su experiencia. Más de 15 años en el desempeño de cargos de liderazgo en áreas de recursos humanos en multinacionales de servicios, producción y farmacéutica. Experiencia en consultoría de Desarrollo Organizacional y ‘head hunting’.Instructora certificada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

De acuerdo con el último informe del INEC, el número de empleos adecuados se redujo en el país durante el 2020 con relación al 2019. En ese escenario, ¿qué expectativas tienen los jóvenes para acceder a un trabajo?

La posibilidad de que mejore el acceso al empleo pleno para los jóvenes está relacionada con el fortalecimiento de la economía. Este año aún hay incertidumbre; pero es clave que las organizaciones sigan impulsando programas de captación de talentos jóvenes. Además, a nivel general, los profesionales deben prepararse en áreas donde hay mayor crecimiento como la digitalización, nuevas tecnologías, inteligencia artificial, energías renovables. El informe Talent Trends 2020 de PwC señala que el 74% de los CEO están preocupados porque sus equipos de trabajo cuenten con determinadas habilidades claves para el trabajo digital.

El desempleo creció en 2020 y hubo personas que optaron por iniciar actividades de supervivencia o mal llamados emprendimientos. ¿Cómo mejorar las condiciones del empleo y emprendimiento?

La OIT, en su publicación de junio 2020 denominada ‘Ecuador jóvenes, empleo y protección social’, menciona cuatro grupos de iniciativas que han sido ensayadas por diferentes gobiernos de la región. Son programas diseñados antes de la pandemia como capacitación, contrato de formación o aprendizaje, subsidio de empleo, regímenes especiales para jóvenes. Para que esas iniciativas den resultados, debe mejorar la economía para que el sector privado genere más opciones de empleo. Por otro lado, el emprendimiento es clave; sin embargo, debe ser impulsado con visión innovadora que potencie su crecimiento y perdurabilidad en el futuro.

Con la pandemia y el teletrabajo, ¿cuáles son los nuevos requerimientos que tienen las empresas al momento de contratar a los jóvenes en Ecuador?

En los últimos años, la automatización y las nuevas tecnologías han transformado el mundo del trabajo. La pandemia aceleró estas tendencias y colocó al teletrabajo como la modalidad del presente. Como consecuencia, surge la necesidad urgente de atender la formación a gran escala que garantice el desarrollo de habilidades necesarias para los trabajos de hoy y de mañana.

¿Qué conocimientos, experticias y habilidades deben tener los jóvenes?

Durante la pandemia la mayoría de las empresas promovió el teletrabajo, en las posiciones que permiten hacerlo. Eso requiere que los colaboradores sean más efectivos y eficientes. Las habilidades que, actualmente, son más valoradas son las denominadas blandas y digitales (destreza digital). La digitalización de los procesos es clave para que las organizaciones enfrenten los retos actuales y futuros. Entre las habilidades blandas está la colaboración, comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución creativa de problemas, apertura a nuevas ideas, resiliencia y creatividad.

¿En el país existe una oferta de jóvenes que se ajusten a las necesidades de las empresas?

Los jóvenes están afrontando muchos retos y uno de ellos es la falta de acceso a Internet y dispositivos, lo que impide a muchos seguir con sus estudios. Unicef estima que, en el mundo, uno de cada tres estudiantes no ha podido acceder a la educación en línea. PwC y Unicef hicieron público el informe ‘Stepping forward. Connecting today’s youth to the digital future’. El documento sostiene que si somos capaces de hacer un mundo más inclusivo, reduciendo la brecha digital y dotando a los jóvenes de las capacidades digitales necesarias, no solo contribuiremos a una sociedad más cohesionada, sino que fortaleceremos las economías de todo el mundo.

¿Qué ocurre en Ecuador?

En el país existen algunos centros de enseñanza superior que enfocan su máximo esfuerzo para suplir las necesidades del mercado laboral en áreas como desarrollo en habilidades digitales, comunicación, liderazgo, idiomas, pensamiento estratégico y global.

¿Cuáles son las áreas donde las empresas demandan más personal joven y para qué tipo de trabajo?

Los programas de Trainees son muy comunes en las multinacionales como puerta de entrada para que los jóvenes ganen experiencia y escalar en la organización. Esas posiciones se abren en las diferentes áreas y en muchos casos tienen la oportunidad de ir rotando por varios departamentos, permitiendo tener una visión holística.

¿Qué proyecciones existen para el 2021 y la pospandemia en el mundo y Ecuador?

Las empresas y sus líderes aprendieron que, trabajar desde casa u otro lugar, no es un impedimento para que las personas logren sus objetivos y lo hagan con calidad. Eso motivará a mantener la modalidad. Pero hay desafíos.

¿Cuáles son estos?

Tener las herramientas y plataformas digitales que permitan a los colaboradores desempeñar sus actividades. La atracción y retención de talento, vinculación de empleados, política de beneficios y compensaciones, forma de evaluar y reconocer. Generar cercanía y sentido de pertenencia con la organización cuando las personas ya no se encuentran en una oficina y, por ende, no pueden interactuar de manera presencial. Generar programas en donde se desarrollen no solo habilidades digitales sino habilidades blandas.

¿Y por el lado de los empleados, en especial, los jóvenes?

Hacer una autoevaluación sobre el nivel de conocimiento digital (no importa la profesión) y cómo están sus habilidades blandas. Si tiene dificultad para identificarlas, pida retroalimentación a una persona que lo conozca y pueda aportarle. Elabore un plan de desarrollo y trabaje hasta conseguir alcanzar el perfil esperado.

¿Han realizado alguna investigación reciente sobre este tema y cuáles son los principales resultados?

El reciente informe Mejora de las competencias para la prosperidad compartida, ‘Upskilling for shared prosperity’, realizado por PwC y el Foro Económico Mundial insta a que se tomen medidas audaces para mejorar las competencias para crear economías y sociedades inclusivas.

¿Cuáles son los resultados?

Se señala entre otros puntos que reinventar la mejora, renovación de las competencias y adoptar el aprendizaje permanente, es esencial para las organizaciones. La inversión en la fuerza laboral debe ser un principio empresarial fundamental y hacer compromisos con plazos determinados. La investigación de PwC muestra que, al integrar la mejora de las competencias, las firmas pueden lograr un beneficio adicional del 10% al 15% para iniciativas de transformación a gran escala, una reducción de hasta 40% en las cargas de trabajo en roles individuales y una mejora de más del 5% en la retención de la fuerza laboral.