Coimpexa tiene una bodega en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Tababela, en la que se encuentra diferentes tipos de mercadería importada. Foto: Cortesía Grupo Mosquera Aulestia

Coimpexa tiene una bodega en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Tababela, en la que se encuentra diferentes tipos de mercadería importada. Foto: Cortesía Grupo Mosquera Aulestia

Cadena logística en el Ecuador

23 de agosto de 2018 13:59

Lo que empezó como una agencia que, únicamente, apoyaba en trámites aduaneros, se convirtió años más tarde en un grupo empresarial integrado por cinco firmas de servicios.

Francisco Mosquera, gerente general de Grupo Corporativo Mosquera Aulestia, explica que su idea de negocio nació en julio de 1978. Ese año el empresario inició su carrera como agente afianzado de aduana.

Por seis años Mosquera Aulestia ofreció sus servicios como persona natural. En 1984, creó su primera compañía, Coimpexa, que funcionaba como una agencia afianzada que realizaba trámites aduaneros para los clientes, con sede en Quito.

Un año más tarde, con el objetivo de formar una empresa familiar, creó junto a su hermano Alejandro una segunda agencia aduanera, a la que denominó AMA. Sus operaciones estaban en Guayaquil.

A inicios de los noventa, Marcelo, otros de los hermanos Mosquera, se incorporó a Coimpexa. Su trabajo estaba vinculado con el transporte marítimo y aéreo de mercadería para importación y exportación.

En 1995 esta compañía implementó el servicio de bodegaje simple dentro de la ciudad. En el 2000 abrió en el antiguo aeropuerto un depósito temporal para almacenar la mercadería de importación hasta terminar los trámites para la nacionalización; luego pasó sus operaciones a la terminal de Tababela cuando esta se abrió.

Francisco Mosquera trabaja en el Grupo Mosquera Aulestia, empresa familiar, por hace 40 años. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Francisco Mosquera trabaja en el Grupo Mosquera Aulestia, empresa familiar, por hace 40 años. Foto: Julio Estrella / LÍDERES


Ochos años después el fundador, Francisco Mosquera, abrió otra empresa denominada FMA Agencia de Aduanas. Esta organización cuenta con agentes afianzados de aduana y brinda asesorías y servicios integrados de comercio exterior.

Luego, los empresarios diversificaron sus servicios y abrieron Transporexa. Esta organización ofrece transporte de carga pesada y logística por carretera. En el 2011 se abrió MosqueraComex, para apoyar a clientes que no tiene mucha experiencia en compra de productos del exterior. Se trata de importadores no habituales.

Hace dos años se conformó el upo Corporativo Mosquera Aulestia, que aglutina a Coimpexa, AMA, Transporexa, FMA y MosqueraComex.

El crecimiento de este conglomerado se observa en el número de trabajadores. En sus inicios, Francisco Mosquera trabajó con dos personas; en la actualidad, el Grupo tiene, aproximadamente, 260 empleados a escala nacional. El gerente general dice que el 90% tienen títulos de tercer nivel.

La cadena logística trabaja con empresas de los sectores de farmacéutica, cosméticos, industria, etc.

Francisco Mosquera explica que los clientes tienen la posibilidad de rastrear el movimiento de su mercadería desde la plataforma tracking, un sistema que permite rastrear el producto en tiempo real. “La cadena logística cuenta con un departamento de tecnología para cada empresa. Monitoreamos todas las importaciones y exportaciones” comenta.

En la actualidad, las empresas están a cargo de los tres hermanos y de las dos hijas de Francisco, Fernanda y Gabriela Mosquera. Estas jóvenes se encargan de la administración y operación de las compañías.

El Grupo Corporativo tiene oficinas en Guayaquil, Quito, Esmeraldas, Tulcán y Huaquillas.

Luis Luna Osorio, experto en comercio exterior manifiesta que las organizaciones encargadas de aglutinar servicios de transporte e importación de mercadería son fundamentales para las grandes, medianas y pequeñas empresas. “El manejo del comercio exterior requiere conocimientos de legislación y diversos procesos”.

El Grupo es socio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). El gremio destaca la capacidad de inversión en infraestructura y tecnología de esta empresa de comercio exterior.

Datos


5 Empresas aglutina Grupo Mosquera Aulestia.

12 Millones de dólares anuales, en promedio, es la facturación anual del grupo.

147 Personas trabajan en Quito.

5  Ciudades son en las que se encuentran sus oficinas.

1 Servicio de nacionalización de graneles tiene esta corporación. También dan asesoramiento en procesos logísticos. En el área de carga tienen una flota de camiones.

El Gerente
Francisco Mosquera

Grupo Mosquera Aulestia es una empresa familiar que ha trabajado por 40 años para mantenerse, en la actualidad, entre las cinco mejores empresas aduaneras. Nos mantenemos en la vanguardia de la tecnología para ofrecer un servicio de calidad y transparencia a nuestro cliente. Estamos trabajando para crear nuestra propia flota de cabezales en el transporte y crear nuestros centros logísticos a escala nacional.