El gerente general de Equifax para Perú, Ecuador y Chile de Equifax estuvo en Quito hace dos semanas. Johnson analizó los retos de  la región en inclusión financiera y la importancia de que las firmas del sector financiero accedan a nuevas tecnologías. Fo

El gerente general de Equifax para Perú, Ecuador y Chile de Equifax estuvo en Quito hace dos semanas. Johnson analizó los retos de la región en inclusión financiera y la importancia de que las firmas del sector financiero accedan a nuevas tecnologías. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Evelyn Tapia
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Calos Johnson: ‘El big data se debe democratizar’

8 de julio de 2019 07:59

Equifax invirtió USD 900 millones en una plataforma de big data que se lanzará en unas semanas en Ecuador. ¿Qué traerá este mecanismo al mercado nacional?
Esta plataforma de big data acerca la posibilidad a que todo el mundo use este mecanismo sin tener que hacer grandes inversiones. Queremos democratizar el big data, porque para poder instalar una plataforma de este tipo que maneje enormes cantidades de información, las empresas requerirían invertir en un software tremendamente sofisticado, tendrían que llevar a cabo proyectos largos y muy costosos. En lugar de eso, desarrollamos como corporación una plataforma y hacemos disponible el big data para nuestros clientes a manera de servicio.

¿Qué cambios trae este sistema a la forma en la que venía trabajando el buró de crédito?
Antes tomábamos una muestra representativa de la población y, con base en esa muestra, mediante técnicas estadísticas, calculábamos modelos, medíamos la exactitud y repetíamos el proceso varias veces. Eso hacía que un modelo tome hasta nueve meses de desarrollo. Al trabajar con muestras el grado de precisión es muy difícil de alcanzar. Con esta plataforma trabajamos con toda la data, con todo el universo de información, no solo muestras. Son centenas de millones de registros que podemos trabajar en fracción de segundos. Eso hace que los modelos puedan estar disponibles en horas o minutos.

¿Era prioritaria esta inversión en su giro de negocio?
La información en el sector del crédito es tan necesaria que requiere que cada vez se analice más los datos, para sacar conclusiones válidas sobre cualquier problema. Esta tecnología es importante porque aportará también en temas de inclusión financiera, endeudamiento, educación financiera, ya que se pueden sacar muchos ‘insights’ y análisis. Cuando uno empieza a mezclar conjuntos de datos como la información crediticia, información geográfica, y otras, se da cuenta de que existen carencias y oportunidades que se pueden aprovechar.

El nivel de bancarización en Ecuador es bajo. ¿Qué se necesita para mejorar las cifras de inclusión financiera en países como Ecuador?
La inclusión financiera es la gran deuda de toda Latinoamérica. En todos los países hay una tarea enorme por realizar. La inclusión financiera se logra primero con educación financiera. La gente debe conocer conceptos básicos financieros, entender qué es sobreendeudarse, cuándo conviene endeudarse y cuándo no. Por otro lado, la inclusión financiera requiere de instrumentos bancarios que sean otorgados por entidades de sistemas bancarios sólidos, bien informados, con tecnología disponible que les permita afrontar el reto de incluir más personas con seguridad.

¿Cómo está trabajando Equifax para mejorar sus niveles de seguridad ?
USD 1 250 millones es lo que se ha considerado invertir en seguridad. Una parte de ello ya ha sido invertido y otra parte se invertirá hasta el 2020. Es una cantidad grande porque entendemos lo prioritario del tema. La seguridad es una tarea de todos. No enfrentamos al delincuente geográfico que aprovecha una oportunidad física sino a delincuentes que están en cualquier parte del mundo y que tienen la mejor tecnología.

¿Qué tipo de seguridades se necesitan para manejar datos crediticios de las personas?
Primero hay que proteger el acceso a las redes. También se debe proteger los datos en sí mismos y transformarlos con algoritmos de encriptación para que no sean legibles. Lo más importante es la inversión que hay que hacer en la cultura de las personas. El eslabón más débil en seguridad somos las personas que caemos en trucos, entregamos información cuando no deberíamos o no usamos correctamente las contraseñas.

El crédito en el país se ha desacelerado este año. ¿Cómo afectará eso al buró de crédito?
Participamos activamente en la colocación de créditos que hacen nuestros clientes y a pesar de que hay una desaceleración del crédito, como compañía seguimos creciendo. Creemos que hay oportunidades importantes de crecimiento en Ecuador, en estos días hay un nuevo competidor en el mercado, eso nos parece estupendo, porque en todos los países donde estamos competimos y creemos que la competencia perfecciona.

¿Qué oportunidades de crecimiento ven en el país y qué áreas de negocio tienen potencial por desarrollar?
El apoyo al microempresario es una función tremendamente importante y vamos a invertir mucho en desarrollar ese mercado en Ecuador. En otros países de la región tenemos una presencia fuerte con las pequeñas y medianas empresas. Es una obligación para nosotros desarrollar este segmento en Ecuador. Tenemos un parque de clientes de este segmento, pero este país tiene muchísimas empresas pequeñas y nos queda mucho por hacer.

¿Qué factores han incidido para que las empresas pequeñas y medianas no accedan en mayor medida a servicios de información crediticia de burós y así mejorar la calidad de su cartera?
Tiene que ver con nosotros mismos, la oferta nuestra tiene que adaptarse a las necesidades de ellos, tenemos que buscar el producto adecuado y facilitar el acceso a las pequeñas y medianas empresas. Debemos generar planes comerciales que sean aceptables para ese mercado. Hay que divulgar entre las pymes la utilidad de acceder a la información financiera de las personas. Cuando se hacen operaciones financieras y comerciales, o en general, transacciones, la mejor manera de que estas salgan bien es hacerlo de manera informada.

Este año la economía ecuatoriana va a crecer solo 0,2% o tal vez decrezca. ¿Cómo va a trabajar Equifax en un escenario en que las empresas actuarán con más cautela para otorgar crédito?
En toda la región hay una ralentización de la economía, eso nos plantea un desafío mayor. Cuando más hay que apoyar a los clientes es en estos escenarios de dificultades. Cuando el mercado está restringido tenemos que hacer que las oportunidades que tengan las aprovechen al máximo. Es ahí donde tenemos que mostrar toda la fuerza de la información y la exactitud. Con la plataforma de big data se puede aplicar geolocalización de clientes con respecto a las sucursales, para saber cuál es el local más apropiado para que la empresa pueda hacerle una oferta física a su cliente. También se puede seleccionar de la cartera de crédito a todos aquellos que cumplan con ciertas características, por ejemplo sexo, rango de edad, posición socioeconómica, ciudad. Esto antes se hacía de manera anticuada. Acá puedo filtrar con la calidad necesaria, en la medida necesaria. Esto es aplicable a cualquier industria.

Hoja de vida

Formación.  Experto chileno con más de 30 años en el sector financiero. Especialista en planificación estratégica, planes de negocio e inteligencia empresarial, ha liderado en Chile, Perú y Ecuador la transformación de la empresa global Equifax.

Empleos.  Su experiencia en el sector financiero comenzó en 1989. Ese año fue gerente de operaciones en Bancard y más tarde, ocupó el cargo degerente de medios de pago en Banco Santander Chile . En el 2010 fue gerente general de Transbank. Desde el 2012 es gerente general de Equifax para Chile, Perú y Ecuador. El buró de crédito tiene presencia en una veintena de países.