Alexander Carrera estudió ingeniería industrial con el objetivo de crear zapatos para patinadores. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Alexander Carrera estudió ingeniería industrial con el objetivo de crear zapatos para patinadores. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Calzado hecho en Solanda pensado en los ‘skaters’

8 de octubre de 2019 12:21

“El ‘skate’ es un estilo de vida, es una comunidad”. Con esa frase, Alexander Carrera, un joven de 26 años de edad, resume cuál fue su motivación para crear una línea de calzado deportivo especial para esa actividad, denominada Free Footwear.

Álex, como le dicen sus amigos, es un ingeniero industrial, aficionado del ‘skate’, pasión contagiada por su hermano mayor Daniel Sozoranga, quien ha patinado a lo largo de su vida.

La idea de fabricar zapatos para ‘skate’ la tenían ambos por mucho tiempo. Fue por esa razón que Álex ingresó a la carrera. Hoy se encarga de diseñar el calzado.

Los sueños empezaron a tomar forma en abril del 2018, después de unas pasantías que hizo en una industria de calzado. Su primer proyecto fue una tarea universitaria: presentó tres modelos de estilo urbano para deportes extremos. Ahí realizó las primeras ventas a sus compañeros.

A continuación, se capacitó en diseño y confección. Entonces abrió canales por redes sociales y elaboraba calzado personalizado bajo pedido, mientras estudiaba el último año de la carrera (se graduó en julio de 2019).

Así se mantuvo por casi un año. Luego se unió su hermano Daniel, quien aportó con sus conocimientos en serigrafía, así que añadieron a la marca otros productos: chompas y camisetas.

Con él mentalizaron un negocio de grandes aspiraciones, que van más allá de lo comercial. Ellos quieren crear un espacio de difusión de la cultura ‘skate’, un lugar donde quienes practican este deporte se vean identificados.

En este tiempo han conseguido USD 4 000 de financiamiento, por parte de dos amigos que confiaron en su talento y en la calidad de sus productos (cada uno aportó con USD 2 000).

Invirtieron el dinero en maquinaria, insumos y en un local, ubicado detrás del Mercado de Solanda, al sur de Quito. Con el tiempo alcanzaron una facturación promedio de USD 12 000.

Free Footwear auspicia a un grupo de 28 mujeres jóvenes que practican ‘skate’ en la capital, denominado Radical Girl. Katherine Bracamonte, creadora de la iniciativa, cuenta que la marca les apoya con calzado para todas, como una contribución para que puedan abrirse espacio en esta actividad.

Katherine destaca la resistencia del calzado, comodidad, estilo y adhesión a la lija de la patineta, lo cual les brinda mayor estabilidad.

Mario López, gerente de Hordiplas y proveedor de hormas para la marca, resalta que el producto cumple con condiciones de calidad y resistencia para el desarrollo de deportes.

Para Álex y Daniel esta travesía ha sido llena de retos, pero sobretodo de satisfacciones porque están haciendo lo que tanto soñaron. Ellos ven a su negocio como el espacio propicio para dejar fluir sus ideas y al mismo tiempo difundir más la cultura del ‘skateboarding’ local.

Para ellos no hay frustraciones en el camino, los obstáculos son aprendizajes.

Los detalles

Variedad. 
Disponen de seis diseños. De ellos se desprende una gran variedad de colores.

Precios. Tienen precios asequibles. El par más barato cuesta USD 39 y el más caro USD 55.
Para el calzado personalizado el cliente debe abonar el 50% del precio, el producto se entrega hasta en 5 días laborables. Envían a todo el país.

Materiales. Usan cuero (incluido gamuza) y textiles, de fabricación nacional. Las suelas son importadas de Colombia, son resistentes y antideslizantes.