MÁS CANALES SE SUMAN A LA EMISIÓN DE TELEVISIÓN DIGITAL

Ecuavisa transmite desde la semana pasada su programación en señal digital y se suma a Ecuador TV y TC Televisión, cadenas que también cuentan con esta tecnología japonesa que fue adaptada por Brasil para los países latinoamericanos.

Para el tercer trimestre de este año se espera que las otras 23 estaciones inicien su operación. Una de las características principales de esta nueva tecnología es la interacción entre los usuarios y el televisor.

Esto va desde lo más básico que es cambiar de canal con el control remoto hasta influir en el tipo de programación. Por ejemplo, mientras el usuario mira un partido de fútbol puede desplegar una ficha técnica de cualquier jugador.

En las telenovelas se puede desplegar información de los actores, del director, locaciones, etc. Para lograr la interacción, el usuario requiere un control remoto biforme, es decir que tenga botones adicionales de colores amarillo, azul, verde y flechas para navegar en el menú. Si el usuario tiene una televisión analógica necesitará un decodificador para convertir la señal en digital. Al adquirir este equipo le vendrá el nuevo control remoto.

Iván Bernal, catedrático de la Escuela Politécnica Nacional (Quito), explica que la experiencia con la televisión digital es similar a la que ya se tiene hoy con el servicio de televisión pagada, ya que se puede acceder a la sinopsis de las películas, horarios, etc.

Para generar esa interacción, sin embargo, es necesario crear programas informáticos. En el país, la Politécnica está trabajando en aplicaciones para la televisión digital. Una de ellas servirá para que los usuarios puedan evaluar, por ejemplo, la calidad los servicios de telecomunicaciones. Esto dependerá de los convenios que realice la entidad para que la aplicación sea parte de un programa de televisión y se guíe al usuario.

23 estaciones tienen que operar con señal digital en el país hasta el 2018