Arsaico cosecha cerca de 264 000 kilos de tomate riñón al año en su finca Esvida, localizada en el cantón Chambo, provincia de Chimborazo. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

Arsaico cosecha cerca de 264 000 kilos de tomate riñón al año en su finca Esvida, localizada en el cantón Chambo, provincia de Chimborazo. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

Su canasta agrícola se diversifica

4 de noviembre de 2020 17:08

En los años 90, Alex Sancho tuvo su propio supermercado en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Pero, con la llegada de la dolarización en el 2000, se vio obligado a cerrarlo.

“Mi carta bajo la manga fue la agricultura”, cuenta Sancho, quien venía trabajando la tierra desde 1997, en una finca familiar, localizada en el cantón Chambo, de la misma provincia. Un año después, comenzó a proveer a los supermercados de Corporación Favorita de tomate riñón, su producto estrella hasta ahora. La relación comercial con quien es su principal cliente se ha sostenido en el tiempo.

En 2001 se constituyó la empresa agroindustrial y familiar Arsaico, que comercializa sus productos alimenticios a través de la marca Esvida.

El tomate lo siembran bajo invernadero, a temperaturas de entre 25 y 32 °C. Comenzaron con un invernadero de 1 000 m2. En la actualidad, tienen 14, que suman 40 000 m2, con lo que logran cubrir la demanda de las cadenas Supermaxi y Megamaxi, detalla el Gerente general de Arsaico.

La producción en la finca es orgánica desde sus inicios y desde hace ocho años está avalada por la compañía Quality Certification Services (QCS), de origen estadounidense. “La visión de nosotros es la diversidad. No eliminamos plagas, convivimos con ellas. Procuramos mantener un equilibrio con la naturaleza”, señala Sancho.

Para la alimentación de las plantas y control de enfermedades, la firma utiliza los productos orgánicos de Agrícola Rivera Heredia. Le provee de trichoderma (hongo para desinfección de raíces), repelente de insectos, fertilizante y un bactericida orgánico.

Adicionalmente, compra las plántulas de tomate, cebolla, pimiento y otras hortalizas, que Arsaico trasplanta para su desarrollo. Las semillas son importadas, explica Hernán Rivera, gerente de esta firma.

Arsaico ha ido ampliando su producción hacia otra variedad de vegetales y frutas, especialmente durante el último año. Además del tomate riñón, actualmente comercializa con Corporación Favorita, apio, berro, tomate cherry, rúcula, hinojo, caballo chupa, berro, uvilla y frutilla. Entre todos, alcanza una producción anual de 300 000 kilos, cerca del 90% corresponde a tomate riñón.

Los fertilizantes que utiliza para la alimentación y cuidado de las plantas son orgánicos, al igual que los repelentes de insectos.

Los fertilizantes que utiliza para la alimentación y cuidado de las plantas son orgánicos, al igual que los repelentes de insectos.

Ese producto, la frutilla y algunas hierbas aromáticas las empaca en bandejas de plástico PET de la empresa Termopack para su comercialización en supermercados. Carlos Chumania, asesor comercial de esta firma, indica que el material que utilizan es reciclado, reusable y reciclable.

En la finca también cosechan otras hortalizas para la venta local en Chimborazo o el consumo propio, pero en menor cantidad. Además, producen miel de abeja orgánica; actualmente tienen 40 panales, pero esperan llegar a 150 para enero del 2021.

Para no perder ningún desperdicio, los frutos que no califican para la venta en supermercados son deshidratados. Hasta el momento este producto se ha vendido a granel, pero la empresa está trabajando para comercializarlos próximamente como ‘snack’.

El emprendimiento Gourmetandino les compra cebolla y cebollín deshidratados, como insumo para premezcla de quinua orgánica con vegetales y especias, con el que se puede preparar quinoto. Este producto se vende en supermercados y tiendas orgánicas, y se exporta a Estados Unidos, Guatemala y Chile, indica María Fernanda Illánez, gerenta de Producción de Gourmetandino.

Arsaico comenzará a proveerles de cebolla deshidratada, pero en polvo, para una premezcla de tortillas a base de harina de yuca o banana verde, que acaban de lanzar.

Otro producto derivado en el que está trabajando la empresa agroindustrial es el puré de tomate orgánico, del cual envió muestras a EE.UU., con la idea de exportarlo hacia ese mercado. También está desarrollando variedad de ‘mix’ de condimentos deshidratados, para preparado de carnes. Se venderán a restaurantes y en supermercados, detalla Sancho.

Para este año, la firma prevé duplicar su facturación y cerrar con USD 900 000. “No nos paramos ningún día, a pesar de los problemas que se presentaron”, asegura el Gerente.
En los últimos cuatro años, Arsaico ha realizado investigaciones sobre el cultivo del cáñamo para la elaboración de aceites esenciales a base de CDB, con fines terapéuticos. Están evaluando gestionar la licencia para cultivos comerciales de cannabis, que exige la normativa nacional.

Las cifras:
4 hectáreas de terreno tiene la finca Esvida, donde la empresa Arsaico cosecha sus productos.

1997 fue el año en Álex Sancho Herdoiza comenzó a trabajar la tierra. Constituyó la empresa cuatro años después.

14 invernaderos  de tomate riñón tiene la empresa agrícola.

300 000 kilos de hortalizas produce Arsaico al año.

10 productos de Arsaico se venden en supermercados de Corporación Favorita.

Alex Sancho / Gerente general
Estamos trabajando para abrir mercados de exportación, principalmente Estados Unidos y Europa. Tenemos un nicho de mercado pequeño que es el orgánico, no vamos a grandes cadenas. La idea es exportar deshidratados, puré de tomate y otros. Además, en los últimos años hemos estado investigando sobre el cultivo del cáñamo, para la elaboración de aceites esenciales, a base de CDB, de uso terapéutico.