redaccion@revistalideres.ec
La capacitación, objetivo de su empresa
La capacitación, la educación continua y la asesoría están entre los ejes de acción de La UEmprende EP, de la Universidad Técnica del Norte (UTN), de Ibarra.
Esta empresa pública, creada el 28 de diciembre del 2012, es el ente ejecutor de este plantel de educación superior, en la prestación de bienes y servicios.
Por eso, realiza consultorías en áreas relacionadas con sus especialidades académicas, ejecución y administración de proyectos productivos, emprendimientos e inversión con tecnología e innovación. Los excedentes que genera la empresa se reinvierten en la U.
El rector, Marcelo Cevallos, señala que a partir del 2021, La UEmprende incursionará en proyectos productivos en los sectores agroindustrial y de energías renovables, que permitan generar rentabilidad. La institución busca socios estratégicos para crear alianzas público-privadas o empresas de economía mixta.
Por lo pronto, los directivos de La UEmprende y de la Empresa Pública de Servicios Municipales de Antonio Ante suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.
El desarrollo de proyectos en la cadena agroalimentaria y en el área energética es el objetivo.
Esta alianza estratégica, que se oficializó el 24 de noviembre pasado, contempla el desarrollo de estudios técnicos para potenciar el desarrollo de las minicentrales de generación de energía eléctrica, de propiedad municipal.
La UEmprende, al inicio, se dedicó a la cooperación con entidades gubernamentales, a través de alianzas con los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Ambiente y Educación. Igualmente, ha desarrollado convenios y otorgado servicios profesionales a municipios y a organizaciones no gubernamentales.
Según Luis Alberto Acosta, gerente general de La UEmprende, se brinda capacitación en inglés a los universitarios y al público en general; dictan cursos para empresas públicas y privadas.
Por la pandemia, la enseñanza del inglés se realizó de manera virtual. Unos 6 600 estudiantes de carreras presenciales y semipresenciales se matricularon entre enero y noviembre últimos.
Uno de los últimos talleres fue el de Design Thinking, en el que se capacitó a emprendedores y microproductores que -en el confinamiento por covid-19- ofrecían productos y servicios por las redes sociales. En este proyecto de vinculación con la colectividad participó la carrera de Diseño.
En marzo pasado, La UEmprende se adjudicó un contrato para actualizar la información del Registro Social a través del modelo de barrido territorial.
Acosta explica que este trabajo abarca las provincias de Imbabura, Carchi y Pichincha y su ejecución, hasta la semana pasada, se aproximaba al 60%. El fin es proveer insumos al Gobierno nacional para la determinación de ayudas técnicas en cada territorio.
Uno de los nuevos retos será la administración y manejo de la Escuela de Conducción UTN.
La UEmprende adquirió el inmueble del antiguo monasterio de Las Carmelitas. En este edificio patrimonial, que ha sido rehabilitado en una primera etapa, se adecuó su campus universitario, que tiene aulas, laboratorios y varias oficinas administrativas.
El presupuesto de este año bordea los USD 3 millones. En el área administrativa laboran 15 personas y 20 en el centro de idiomas.