La Fortuna de Carlos Slim, según Forbes, asciende a USD 73 100 millones. Foto: Archivo/ El Comercio

La Fortuna de Carlos Slim, según Forbes, asciende a USD 73 100 millones. Foto: Archivo/ El Comercio

AT&T pone en jaque a uno de los hombres más ricos del mundo

24 de febrero de 2015 15:00

La batalla es por el dominio del mercado de telefonía móvil en Latinoamérica. A sabiendas de que el mexicano Carlos Slim, a través de Telcel, es el propietario mayoritario de ese nicho en México, la estadounidense AT&T decidió hacerle la competencia.

En el contexto de la nueva legislación antimonopolio de México, que penaliza con restricciones al “agente económico preponderante”, América Móvil, de Slim decidió reducir su participación al 50% y poner a la venta el resto de activos. Es ahí cuando la segunda empresa inalámbrica más grande de Estados Unidos entró a la cancha.

Elpais.com advierte que en menos de un año AT&T pasó de ser un sólido aliado de América Móvil, indiscutible líder en México, a convertirse en su principal competidor.

La estrategia para hacerle frente a uno de los hombres más ricos del mundo -su fortuna, según Forbes asciende a USD 73 100 millones en 2014- es una tarifa plana que incluye llamadas ilimitadas desde Estados Unidos a México, donde la compañía ahora cuenta con una importante bolsa de clientes.

En noviembre de 2014, AT&T se hizo con el 50% de Iusacell, el tercer operador mexicano, por USD 2 500 millones. No conforme, el pasado enero adquirió Nextel por USD 1 900 millones a la quebrada NII Holdings. Eso se traduce en 13 000 nuevos clientes que se suman a una cartera de más de 400 000 usuarios.

De esa manera se deshacen los lazos que la unían a Carlos Slim y pasó a convertirse en el enemigo que disputa el dominio de la telefonía móvil en Latinoamérica con más de 100 millones de potenciales clientes.

Después de Brasil, México es el segundo mercado más grande de Latinoamérica con casi 100 millones de usuarios.