Una cartera personalizada puede tomar unos cuatro días de elaboración. Foto: Camilo Pareja para  LÍDERES
Redacción Guayaquil (I)
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Carteras que reflejan un toque de arte y originalidad

La naturaleza y su colorido son la fuente de inspiración para las carteras que diseña Erika Peña, licenciada en Artes Plásticas graduada de la Universidad Espíritu Santo (UEES).

Esta guayaquileña confiesa que siempre ha estado rodeada de arte y ahora vive de ello. Su padre, Julio Peña, también es artista plástico, pero ella decidió usar como lienzos el cuero y la cuerina de las carteras, para poner en marcha su negocio Erika Peña Handbags+Art. Se trata de carteras personalizadas que le generan al mes una ganancia de USD 800.

"Una vez pinté una flor en una cartera mía de paja toquilla y a todo el mundo le gustó. Así surgió todo, con la idea de crear algo original que no tenga todo el mundo", recuerda la emprendedora.

Una cartera personalizada toma unos cuatro días. La clienta solo tiene que conversar con Erika sobre sus colores favoritos, sus gustos y aficiones y ella diseña el modelo y pinta sobre la pieza algún ícono que la caracterice.

Grecia de Santos, su abuela, le enseñó a coser y así comenzó a producir las primeras carteras, hace cinco años. Además tomó en Buenos Aires, Argentina, un curso de diseño de carteras vanguardistas en la Escuela Argentina de Moda.

Al principio, cuenta Peña, dividía su tiempo entre las clases de arte que dictaba en una escuela y la elaboración de las carteras, pero hace dos años decidió dedicarse de lleno a su microempresa. Hace un año lanzó la nueva línea Kita, de carteras de bajo costo que cuestan en promedio USD 25; además, las carteras personalizadas que pueden costar desde USD 38 hasta 85. Mensualmente produce unas 50 carteras entre las dos marcas.

El 2014 ha sido un año de crecimiento para Erika Peña Handbags+Art, dice la emprendedora, pues en diciembre abrió su primer local, en Urdesa, calle Circunvalación Sur. Además, tiene planificado solicitar un crédito de USD 5 000, para incrementar su capacidad de producción.

"Además, asistí a algunas capacitaciones en ProEcuador, para comenzar a exportar, aprendiendo sobre todo de comercio electrónico", cuenta Peña, y añade que ya tiene dos contactos, uno en  Alemaniay otro en EE.UU. para comenzar a enviar sus productos.

Para sus clientas, la originalidad de los diseños es lo más importante. Ivette Mateo, por ejemplo, compra las carteras desde que comenzó el negocio y las califica como obras de arte, "únicas". "Me gusta que todos sus diseños son innovadores y llaman mucho la atención".

La comercialización

A través de redes sociales. Aunque está trabajando en su sitio web, las redes sociales como Facebook e Instagram (@erikapenasantos) son su medio de promoción y recepción de pedidos. También realiza envíos fuera de Guayaquil.

USD 400 invierte cada mes en su negocio. La ganancia es de un 50%.