Sebastián Angulo / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 32
No 9

Casalimpia deja reluciente a 65 empresas

Barrer, trapear, encerar, desinfectar baños, sacudir el polvo… no son tareas agradables, sin embargo, alguien tiene que hacerlas. Desde hace 14 años, una empresa quiso realizar este trabajo relegado de una manera eficiente y con un valor agregado.

En 1999, nueve emprendedores buscaban iniciar su negocio y vieron que el segmento del aseo era un nicho poco explorado en el país. Por ello invirtieron USD 10 000 para arrancar con su iniciativa. Con este monto compraron maquinaria, consiguieron un local y constituyeron la empresa. Para ejecutar el negocio pidieron el asesoramiento de la empresa Casalimpia, en Colombia.

Decidieron adoptar el mismo nombre, y así nació Casalimpia Ecuador, una firma que ofrece servicios de limpieza corporativa, para empresas públicas y privadas. Pero en ese mismo año, siete accionistas decidieron abandonar el proyecto y la matriz de Colombia asumió el 75% de la firma.

Para ese entonces, Casalimpia comenzó a operar con cuatro personas. Entre sus primeros clientes se encuentran la firma de seguros AIG, Gamavisión (ahora Gamatv), Fundación Tierra Nueva.... De esta manera comenzaron a ser conocidos por otras empresas de la ciudad.

El 2005, el colombiano Juan Pablo Velásquez llegó a Ecuador para gerenciar una empresa canadiense. Él había sido subgerente de Casalimpia en Colombia. Por ello, la firma le ofreció que comprara el 25% de las acciones de la empresa en Ecuador y que dirigiese el negocio.

Con Velásquez al frente, Casalimpia buscó nuevos clientes. Una de sus primeras estrategias fue la implementación de uniformes con los colores y logotipos de la compañía, y que sus trabajadores conocieran “todo sobre limpieza”.

Velásquez comenta que antes de que un empleado entre a la compañía recibe todo un programa de inducción para realizar su trabajo. Técnicas sobre cómo barrer y el uso de químicos para limpiar todo tipo de superficies y desinfectar son algunos de los aspectos en que se capacita al empleado.

Por esta razón, los costos de servicios son más altos, y su público objetivo se enfoca en grandes empresas y multinacionales. Actualmente, su cartera de clientes cuenta con 65 firmas, y el año pasado facturó USD 1,2 millones. A la par de los contratos también ha ido creciendo el talento humano; actualmente la compañía cuenta con 250 empleados.

Otro de los factores de aceptación en el mercado está en las certificaciones. Casalimpia trabaja bajo las normas ISO 9000, ISO 14000 e ISO 18000, que avalan el cuidado al ambiente y el respeto al talento humano. Por eso, la firma se hizo acreedora al premio Éxito Awards 2012, organizado por Latin Business Organization.

Patricio Rhon, jefe de Servicios Generales de Gamatv, cuenta que contrataron a Casalimpia hace 10 años. Él asegura que la experiencia de sus empleados en temas de limpieza ha hecho que mantengan el contrato durante una década. “Se nota la capacitación de los empleados. Además, las máquinas y los equipos con los que trabajan hacen que tengan buenos resultados”.

En Laboratorios Life trabajan con Casalimpia desde el 2008. Ernesto Zurita, gerente de Procesos de esta firma, destaca el profesionalismo para realizar sus trabajos. “Son muy rigurosos con cada uno de sus procesos, por ello obtienen resultados eficientes”.

Mientras que en Imfrisa contrataron a Casalimpia hace cinco años. Luisa Flores, gerenta de Gestión Humana, coincide en que los procesos “dan garantía de un buen trabajo”. Flores sostiene que para limpiar hay que saber hacerlo, y se nota que las capacitaciones que reciben los empleados de Casalimpia son efectivas.

Flores puntualiza que la buena presentación de las instalaciones de una corporación es clave y no es una tarea fácil. Por eso contratar a profesionales especializados “garantiza la imagen y bienestar de una organización”.

Los servicios

No solo en el segmento de limpieza.  Además de los servicios de limpieza ofrece lavado de adoquines, lavado general de pisos, restaurado de pisos, encerado, sellado y cristalizado.

Nuevos mercados. Fumigación de insectos rastreros y voladores, control de roedores, control de plagas especiales, lavado y desinfección de tanques de agua potable.