THALÍE PONCE
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La celebridad da el estilo a la mirada

Los lentes de pasta gruesa tuvieron gran acogida entre los años 60 y 80. En esa época, las celebridades impusieron una moda que pronto fue seguida por sus aficionados. Diez años atrás, esos modelos volvieron a ganar espacio en el mercado, especialmente entre los jóvenes, y es una fuerte tendencia hace unos tres años.

Ecuador no fue la excepción a este estilo. Al país la moda llegó en la pasada década con la irrupción de smartphones, tabletas, laptops, audífonos y otros, según un vocero del departamento de Marketing de Óptica Los Andes.

De acuerdo con esta firma, esta moda constituye un testimonio de los avances tecnológicos de la época y que generan el arribo de los llamados 'geeks', es decir fieles seguidores de la tecnología. A esto se añade la influencia de grupos musicales de rock, punk, grunge y electrónica y celebridades que dan mayor fuerza a esta tendencia a escala mundial.

Un ejemplo son los grupos norteamericanos Wezzer y The Offspring que constituyen un ícono de moda para sus fanáticos en Ecuador. Localmente, son varios los famosos que han optado por este accesorio que marca fuertemente su personalidad. Tal es el caso de David Reinoso y Juan Fernando Velasco.

King Palacios, de Galán Óptica, una cadena con ocho locales a escala nacional, sostiene que la tendencia llegó al país hace tres años. "La principal influencia son los artistas de Hollywood que empezaron a usar estos accesorios".

Palacios menciona que estos marcos gruesos tienen gran popularidad en los adolescentes desde los 14 años y los demandan jóvenes de hasta los 25; los piden por igual hombres y mujeres. En esta cadena, este tipo de lentes representa hoy en día casi el 60% de las ventas.

Las marcas que oferta Galán Óptica en estos lentes de marco grueso son: Ray Ban, Lacoste y Converse. Los precios de los armazones van desde los USD 150.

En el local de Ópticas GMO, ubicado en el centro de Guayaquil, Ray Ban es también la marca de mayor demanda, asegura Ariana Argudo, encargada de la tienda. Se comercializan además otras como Ralph Lauren y Vogue, que se encuentran desde USD 189. En otras marcas de lujo como Prada, Tiffany & Co. y Bulgari, los armazones tienen un precio de USD 369 en adelante.

Según Argudo, la tendencia se percibe no solo en lentes sino también en gafas de sol. "Quienes prefieren esta moda son jóvenes desde los 16 años hasta los 32".

Una de las seguidoras de esta moda es Andrea Vallejo, quien utiliza unos lentes de pasta gruesa marca Ray Ban. La joven, estudiante universitaria de 21 años, cambió sus lentes de modelo más pequeño por estos hace unos tres meses.

Vallejo dice que los escogió porque es amante de la moda. "Uso lentes desde hace un par de años; me gusta seguir tendencias de moda y me pareció ideal combinar ambas cosas". Los eligió, además, de acuerdo con la forma de su rostro.

Según el departamento de Marketing de Óptica Los Andes, la mayor parte de personas que sigue esta tendencia lo hace por necesidad. Sin embargo, se señala que existe un importante grupo de personas que ven un par de lentes como parte importante de su apariencia, adquiriendo así más de un par para combinarlo con la vestimenta.

Óptica Los Andes oferta marcas como Ray Ban y Oakley. En la sección de lujo existen marcas como Tom Ford, Bvlgari y Mont Blanc.

Detalles

Lentes y gafas. La tendencia se percibe no solo en lentes oftálmicos sino también en gafas de sol.

Una cultura.  Este producto está vinculado con el movimiento hipster, que se caracteriza por buscar independencia y productos alternativos.

La oferta. En el Ecuador se encuentran marcas extranjeras que también participan en otros segmentos con productos pensados, en especial, para los más jóvenes.

La edad.  El uso de estos lentes arranca en la adolescencia.