Juan Fernando Castillo es el coordinador del Centro de Servicios Empresariales de la Universidad de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Juan Fernando Castillo es el coordinador del Centro de Servicios Empresariales de la Universidad de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Redacción Cuenca  (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 10
No 0

Un centro para apoyar a los nuevos negocios

13 de junio de 2019 10:12

El Centro de Servicios Empresariales (Cesem) es la más reciente iniciativa de vinculación con la sociedad, que ofrece la Universidad de Cuenca. El 29 de mayo fue inaugurada esta oficina de atención en el campus principal.

El objetivo es colaborar con las personas, que necesitan los servicios de asesoría, estudios y acompañamiento para sus emprendimientos. Es decir, ayuda desde la generación de la idea y desarrollo y otras etapas que son necesarias para la puesta en marcha de un negocio.

Según el coordinador del Centro de Servicios Empresariales, Juan Fernando Castillo, el interesado debe llegar a la oficina y tomar contacto con uno de los asesores, quienes se encargan de determinar cuál es el requerimiento en cada caso y cómo los profesores y estudiantes de la universidad pueden colaborar.

“Si la idea está desarrollada o suelta. Dependiendo de eso surge la recomendación que de cuáles son los primeros pasos que se requieren”, explica Castillo. El asesoramiento es gratuito.

Durante la primera semana de operación del centro ya se presentaron los primeros interesados, quienes presentaron sus casos. Uno de estos está relacionado con el montaje de un centro de revisión técnica vehicular en el cantón azuayo de Gualaceo.

Según Castillo, esta iniciativa requiere los estudios de factibilidad y ese trabajo fue canalizado a través de la carrera de Administración de Empresas. “Si el resultado es positivo, se elaborará un modelo de negocio”.

Otro caso está relacionado con una pareja de venezolanos que montó hace cuatro meses un negocio de venta de comida rápida en el Centro Histórico de la capital azuaya. Ellos quieren abrir un segundo local y necesitan asesoramiento contable.

Las dos ideas recibirán apoyo, dice Castillo. El primero es un asesoramiento en la construcción de la marca que estará a cargo de la carrera de Marketing y el segundo es la ayuda contable y tributaria, que lo manejará la escuela de Contabilidad y Auditoría.

La primera etapa de atención del Centro de Servicios Empresariales se cumplirá hasta el 2021 y se orientará a las personas vulnerables como de la tercera edad, discapacitados, estudiantes, jóvenes, migrantes, escasos recursos económicos, entre otros.

Con este centro hay tres beneficiados, asegura Castillo. Las personas que acceden a una asesoría gratuita. Los estudiantes que pueden realizar prácticas preprofesionales y, finalmente, la universidad que amplía su vinculación con la sociedad. “Este proyecto, cuya idea surgió hace más de cinco años, es diferente porque sale a la calle y no se queda dentro de la universidad”.

Están involucrados los alumnos de los últimos años de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Economía, Mercadotecnia y Sociología, que son parte de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca.