redaccion@revistalideres.ec
Un CEO milenial sin temor a emprender en Ecuador
Basta con entablar una plática con Juan Daniel Nebel Romero, gerente de Picker, para encasillarlo en el concepto de CEO milenial. Joven y con más de 10 años en el mundo de los negocios en los que ha sido su propio jefe.
El guayaquileño, de 31 años, no pierde de vista que las empresas y los negocios son para lograr beneficios concretos. Él, ahora, está enfocado en el servicio puerta a puerta a través de su aplicación.
Nebel nació en Guayaquil y es el mayor de tres hermanos. Tiene ascendencia alemana por su padre y chilena por su madre.
Durante su paso por la secundaria en la Unidad Educativa Javier se inclinó por la defensa y el debate de los problemas de la sociedad. Fue candidato a vicepresidente del Consejo Estudiantil y, desde ese momento, se encaminó a lo que sería unos años más adelante: abogado.
Estudió derecho en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
Desde pequeño, sus padres le enseñaron a “ganarse lo suyo”. Tanto que para su graduación de colegio, el regalo de sus padres fue la factura de su dentista.
A la edad de 18 años se lanzó al mundo de los negocios. Comenzó a importar implementos para ‘paintball’, deporte que practicó hasta los 22, y que lo llevó a recorrer el mundo.
Primero empezó a comercializar estos artículos deportivos localmente y luego a escala nacional. “Ahí fue cuando empecé a cogerle el gusto al emprendimiento. Me fui alejando de la estabilidad del derecho para sumergirme en el mundo del comercio”.
Esto lo recuerda José Alberto Molestina, amigo desde hace 15 años. “Juan Daniel siempre fue muy enfocado desde joven y tuvo la visión de emprender en algo que pueda servir a la gente. Un día en una reunión de amigos nos dijo que sería millonario”.
Entre 2008 y 2010 nacieron sus dos siguientes proyectos. Travelex y la comercialización de máquinas dispensadoras de dulces. Ambos negocios se mantienen hasta la actualidad.
Travelex es el emprendimiento más relacionado con su profesión. Se dedica a brindar asesoría en temas legales migratorios. Mientras estudiaba la universidad montó el negocio para ayudar a la gente que tenía inconvenientes de residencia y visados.
El otro emprendimiento, en cambio, nació de un viaje con su familia en el que vio que las máquinas dispensadoras de dulces tenían buena acogida. En el país ya tiene colocadas más de 900.
En el 2010 se aventuró en la economía colaborativa con la creación de un ‘market place’ virtual llamado Despensa en Línea. En la plataforma se podía comprar productos de las principales cadenas de supermercado y un motorizado lo llevaba hasta un domicilio.
La despensa contaba con un botón de pago del Banco del Pacífico. Sin embargo, al cabo de tres años fracasó. Juan Daniel cuenta que Ecuador, en ese tiempo, no estaba preparado para el ‘e-commerce’. En los tres años lograron solo 5 000 usuarios. Además, las pautas publicitarias eran costosas.
A la par que continuó con sus dos emprendimientos, en 2016 viajó a España. Con la sed de querer emprender nuevamente en la economía colaborativa, después de ese viaje decidió levantar una aplicación de comercio móvil.
Nebel tomó parte de lo que fue Despensa en línea y lo mejoró para crear Picker. Descubrió tecnología que resolvía algunos de los obstáculos de su primer proyecto.
Esta vez se lanzó al mercado y con la retroalimentación de los usuarios fue mejorando la aplicación que ahora está convertida en un ‘market place’ y vitrina para emprendedores.
En el nuevo lanzamiento contó con herramientas que no tenía hace 10 años. Adoptó estrategias de marketing digital y apeló a la economía colaborativa en donde no tiene trabajadores sino ‘aliados’.
Agustín Febres-Cordero, socio de Picker y fundador de la agencia Paradais DDB, resalta el espíritu innovador de Juan Daniel. Asegura que es una persona con una visión interesante en el ámbito de los servicios y que siempre está buscando nuevas cosas para implementar en la aplicación.
“No se complica y tiene la visión mundial para darle ese enfoque a su servicio en Ecuador”.
Juan Daniel cuenta que con Picker entendió que el concepto de CEO en realidad rediseña el rol del líder, dejando claro que no se trata ni de saber más, ni de saberlo todo y mucho menos de mandar, sino que se trata de tener la capacidad de inspirar a otros para que se sumen a un sueño compartido.
Todo lo que ha aprendido para el desarrollo de su negocio ha sido gracias al autoaprendizaje. Además, en su teléfono tiene una lista de los libros que leía Bill Gates.
CV
Abogado. Por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS).
Empleo. Empezó a trabajar desde los 18 años importando artículos deportivos.
Empresa. En Picker trabaja con un equipo multidisciplinario de más de 12 personas.
Pasatiempos. Le gusta leer. Los libros que más le interesan son los relacionados con tecnología y datos curiosos.
Emprendimiento y mensajería en un clic
Redacción Guayaquil (I)
Picker, una aplicación que cuenta con más de 50 000 usuarios en Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón, ofrece un servicio que combina el fomento al emprendimiento y la mensajería. La ‘start up’ nació de la mano de Juan Daniel Nebel en 2017 como un servicio de mensajería. Empezó a diseñarse en la India y se finalizó en Ecuador.
Nebel asegura que en el Ecuador y más aún en Guayaquil existe talento para la programación e innovación de este tipo de aplicaciones. Por esta razón, en su equipo cuenta con estudiantes e ingenieros expertos en programación.
Actualmente, Picker evolucionó para convertirse en un ‘market place’ que al estilo de Amazon une oferta y demanda. “Decidí que funcione como puente para conectar a emprendedores y gente que busque productos de esos emprendimientos”, dijo.
La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS y Android. En su página web están los detalles de cómo funciona es servicio de mensajería.
Alrededor de 1 200 motorizados están conectados con sus móviles y listos para llevar, a través de sus motocicletas y una mochila cuadrada color azul y blanco en su espalda, a cualquier punto de la ciudad los pedidos de los más de 300 establecimientos con los que trabaja la aplicación hoy en día.
El valor agregado de la ‘start up’ es que tiene incorporado un chat en el que pueden conectarse directamente con los motorizados. Las mentes detrás de este emprendimiento tecnológico son Juan Daniel Nebel, Antonio Pazmiño, Víctor Pinoargote, Claudia Herrera, Agustín Febres-Cordero y Ricardo Medina.