Desde el 2008, la carrera de Ingeniería en Electricidad de la UPS, realiza proyectos en las comunidades del golfo de Guayaquil y la isla Puná. Foto: Cortesía de Espol y UPS

Desde el 2008, la carrera de Ingeniería en Electricidad de la UPS, realiza proyectos en las comunidades del golfo de Guayaquil y la isla Puná. Foto: Cortesía de Espol y UPS

La cercanía con la comunidad aumenta

27 de enero de 2021 16:58

Los proyectos de vinculación y, en algunos casos de titulación, son el acercamiento más palpable que realiza el sistema educativo con la comunidad. Las universidades ejecutan estas iniciativas con la finalidad de resolver problemáticas a escala nacional, en aquellas instituciones que tienen más de una sede.

Denisse Rodríguez, directora de la Unidad de Vinculación con la Sociedad de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), explica que los proyectos que levantan las instituciones académicas y que, en su mayoría son ideados entre alumnos y maestros, se enfocan no solo en solucionar ámbitos sociales sino también en temas de carácter ambiental, tecnológico y económico de poblaciones vulnerables.

Según Rodríguez, el aporte de la academia ha ayudado a cerrar ciertas brechas. Cita que existe un traslado de conocimiento a través de capacitaciones para desarrollar habilidades productivas en pobladores de zonas rurales.

Además, en el contexto de la pandemia, los proyectos se han implementado con nuevas tecnologías para llegar a esas comunidades o brindar asistencia humanitaria en zonas que viven los embates de la llegada del virus del covid-19.

Los proyectos de vinculación que la Espol ejecuta, por ejemplo, están organizados en siete programas multidisciplinarios, que tienen un área de acción a escala nacional, con énfasis en Guayas, Santa Elena y Galápagos.

Un ejemplo es el proyecto Siembra y Cosecha del Agua, ejecutado en comunidades de la parroquia Manglaralto, una zona que generalmente suele sufrir la escasez de agua, producto de sequías por el fenómeno de La Niña.

Para combatir esta problemática, la universidad trabaja con la Junta Administradora de Agua Potable de ese sector, para evaluar los acuíferos costeros del sector y mantener los pozos que proveen de agua a unos 30 000 habitantes.

Asimismo, explica Rodríguez, un componente del proyecto es la introducción de filtros verdes en comunidades de la parroquia.

Los filtros, que son especies vegetales (forestales o agrícolas) colocadas entre canales, permiten recircular aguas residuales y, de esta forma, dar paso a un proceso de reforestación.
Otras universidades, aparte del acercamiento con la comunidad, también enmarcan sus proyectos en acciones para el desarrollo sostenible o vinculación con el sector productivo y trabajo conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y autoridades en general. Ese es el caso de instituciones como la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y la Universidad Casa Grande (UCG).

Los programas de vinculación que desarrolla la Espol aportan con soluciones para sectores productivos y vulnerables de la sociedad.

Los programas de vinculación que desarrolla la Espol aportan con soluciones para sectores productivos y vulnerables de la sociedad.

En el 2020, las universidades priorizaron la salud de sus estudiantes por lo que, si bien los proyectos continuaron, algunos se realizaron de manera remota. La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) indicó que aunque existe una reducción de los ejecutados en el 2019, se han levantaron en el 2020 al menos 79 proyectos que tuvieron un impacto directo con 30 000 beneficiarios.

Bernardo Salgado, secretario Técnico de Vinculación con la Sociedad de la UPS, detalló que entre las iniciativas que más impacto social han tenido están proyectos que permiten a personas con discapacidad auditiva el acceso e información a salud sexual y reproductiva en lenguaje de señas. Además, la capacitación en temas de emprendimiento, tareas téc­nicas, ofimática a privados de libertad provisional.