Sergio Rincón, presidente de Cervecería Nacional (centro) estuvo acompañado de autoridades y empresarios. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Sergio Rincón, presidente de Cervecería Nacional (centro) estuvo acompañado de autoridades y empresarios. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Una cerveza ecuatoriana va rumbo a Europa

5 de septiembre de 2018 11:01

La cerveza pasó a ser parte de la oferta exportable ecuatoriana que llega a Europa, desde la semana anterior. El pasado lunes 27 de agosto Cervecería Nacional embarcó el primer contenedor de su marca insigne y tradicional, Pilsener, que llegará al continente europeo.

El envío es parte de un plan de exportación que permitirá globalizar la marca ecuatoriana y hacerla conocida a nivel mundial, según voceros de la firma que es parte de AB InBev, la multinacional con sede en Bélgica.

El producto de exportación salió desde la planta de producción de la firma, ubicada en la vía a Daule, en Guayas.

En un principio, Pilsener llegará a España y será distribuida en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La siguiente meta es llegar a Roma y Milán, en Italia. En total serán tres contenedores, con 5 700 cajas de 24 botellas, que se despacharán entre agosto y septiembre de este año como parte del primer pedido de cerveza Pilsener en Europa.

Sergio Rincón, presidente de Cervecería Nacional, detalló que en marzo de este año se inició un plan de expansión de las marcas de Cervecería Nacional. El proceso incluyó el diseño de una red de canales de distribución con la colaboración de ProEcuador. “Hoy es una realidad que Pilsener llegará a España como primer destino, pero la oportunidad de mercado se ha identificado en varios países de Europa como Italia, Alemania, Francia, entre otros”.

La proyección de la firma es llegar a las capitales de los principales países de Europa. Como parte de una primera fase, se espera exportar un promedio de un contenedor mensual de esta cerveza, mientras se desarrollan nuevos proyectos para Club Especial y para las otras marcas de Cervecería Nacional.

Según la compañía, este proyecto de exportación es una apuesta por el desarrollo de la economía y la industria ecuatoriana que, a través de la fabricación de productos de alta calidad, se abre camino hacia la internacionalización.

“La exportación de cerveza Pilsener es un ejemplo de ello, un producto de Ecuador, ahora no solo para los ecuatorianos, sino para el mundo entero”, señala un comunicado de la empresa.

El evento contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien dijo que Pilsener, “orgullosamente ecuatoriana, se presenta el día de hoy al mundo con los primeros contenedores de exportación. Felicitaciones”. Además señaló que con el envío de este producto no tradicional se incrementa la oferta productiva ecuatoriana en el continente europeo.

La exportación también fue motivo de un reconocimiento a Cervecería Nacional de parte de la Cámara de Industrias de Guayaquil. El gremio felicitó a la firma por el inicio de actividades de exportación de un producto referente en el país, de calidad y hecho con mano de obra ecuatoriana.

La agencia de promoción de exportaciones ProEcuador también destacó el hecho. “Cada vez más productos ecuatorianos de la oferta no tradicional conquistan nuevos mercados”, publicó la entidad estatal en Twitter.

Cervecería Nacional tuvo ingresos por USD 513,3 millones en el 2017, según la Superintendencia de Compañías. Y las utilidades en ese mismo año fueron por USD 159,3 millones.