redaccion@revistalideres.ec
Una medalla de oro en Chile premia su calidad
El producto Concordia de la cerveza ecuatoriana Latitud Cero ganó la medalla de oro en la categoría Pale Bitter European Beer, en la Copa Cervezas de América GCA. Este certamen internacional se realizó en octubre pasado, en la comuna de Las Condes, en el nororiente de Santiago de Chile.
Es la primera ocasión que un producto de Latitud Cero alcanza una medalla de oro internacional en Chile. En el 2015 y 2016 Concordia también recibió las medallas de bronce en este mismo certamen. También ha conquistado otras cuatro preseas tanto de oro como de bronce en las ediciones de la Copa Cervecera Mitad del Mundo, que se realizaron en el Ecuador entre el 2016 y este año.
El gerente de Marketing de Latitud Cero, Sebastián Tamariz, señala que este último reconocimiento tiene gran relevancia porque otras marcas que son mundialmente reconocidas como Samuel Adams (Estados Unidos), Brewpoint (Brasil), Mannheim (Brasil) y Nuske (Argentina) solo ganaron bronce en esta categoría. Para entender la importancia del premio, dice Tamariz, Samuel Adams es la cervecería artesanal mejor posicionada de EE.UU. con muchos estilos cerveceros.
Concordia es la primera de las seis variedades que tiene en el mercado la marca Latitud Cero, que es producida en la cervecería artesanal cuencana La Paz. Fue lanzada en el 2015. Las otras son Sierra Negra, Catequilla, Apachita, Punta Palmar y Antisana. Estas últimas fueron lanzadas a inicios y a finales del año pasado.
Tamariz destaca que el producto galardonado en Chile tiene un color dorado, cristalino y brillante y ligeramente más fuerte que una cerveza promedio por su grado alcohólico de 5,3%. Es una receta del maestro cervecero alemán Daniel Kadatz, quien labora en la planta de Cervecería La Paz, en el Parque Industrial, ubicado en el norte de la capital azuaya.
Según Tamariz, el jurado de la Copa Cervezas de América realiza una cata a ciegas para la calificación. Es decir, no saben cuál es la marca ni de donde provienen las diferentes bebidas participantes. Ellos evalúan parámetros como color, aroma y sabor, “que deben cumplir con exigentes requisitos”, que son previamente establecidos por la Beer Judgement Certificate Program (BJCP).
Los seis estilos de cervezas de Latitud Cero también se exportan en la actualidad, a Perú, Estados Unidos y Colombia. Entre las expectativas está llegar a Europa y Asia. Tamariz señala que entre el 60% y 70% de la producción se comercializa en el Ecuador y el resto se envía al extranjero.
Las variedades Concordia y Apachita son las que más se han exportado, sin embargo también hay envíos importantes de Sierra Negra, Catequilla, Punta Palmar y Antisana, dice Tamariz.
Tener un portafolio amplio de variedades de calidad es importante para posicionar una marca de una cervecería artesanal, agrega el Gerente de Marketing de Latitud Cero. Según él, este reconocimiento y los anteriores permiten tener una buena imagen en los mercados nacional e internacional para posicionarse.
Para el próximo año, la marca Latitud Cero tiene previsto aumentar sus variedades. “Lo importante es tener una cervecería en la que se puede hacer variedades. Para esto, no ocupamos extractos de malta, sino materias primas de calidad”.
Otros detalles
El concepto. Latitud 0 basa su concepto en la línea equinoccial porque quieren que su producto se apegue a las raíces ecuatorianas. Por ello, cada una de las variedades lleva el nombre de un punto geográfico por donde pasa esta línea imaginaria, como es el caso del poblado de la Concordia.
La información. En cada etiqueta de los productos de esta empresa se indica el lugar donde están ubicados estos lugares con los que fueron bautizadas las cervezas y se informa sobre las características principales de cada tipo.